martes, 23 de noviembre de 2010

Transexuales de Ecuador se manifiestan pidiendo justicia por el brutal crimen de dos de ellas

Ayer se cumplió un mes del brutal asesinato de Johana, mujer transexual, estilista de 36 años, y Débora Correa, ayudante de albañilería de 45, dos transexuales que fueron masacradas a golpes el 22 de octubre en el barrio Abdón Calderón de Machala.


Diario Opinión-. Reclamar el esclarecimiento los crímenes y levantar una vez más la voz contra la intolerancia y el odio a las personas con una opción sexual diferente fueron los objetivos de la movilización protagonizada la mañana de ayer en la capital orense, que culminó con un plantón frente a las dependencias de la Fiscalía.

La marcha congregó a miembros de la Red Trans de El Oro, que agrupa a travestis, transgéneros y transexuales (TTT), la asociación que agrupa a las trabajadores sexuales, el Movimiento de Mujeres (MMO), el colectivo Diverso Ecuador de Guayaquil y familiares de las personas asesinadas.

Los manifestantes, ataviados con atuendos de color rosado, recorrieron las calles enarbolando sendos retratos de Johana y Débora, profiriendo consignas y portando pancartas con leyendas alusivas a sus reivindicaciones.

“Derechos sí, transfobia no”, coreaban acompasadamente, mientras otros tocaban pitos para llamar la atención de la ciudadanía. “Basta ya a los crímenes de odio”. “Ser trans no mata, la transfobia sí”, rezaban los textos de dos carteles.

Las proclamas arreciaron al llegar a las instalaciones del ministerio público, a cuyo titular los dirigentes de las agrupaciones encabezados por la coordinadora de la Red Trans, Karen Paz, entregaron un manifiesto.

“El pasado miércoles ya protagonizamos una plantonera similar frente a la fiscalía general en Quito. El fiscal subrogante se comprometió a tomar cartas en el asunto para que los crímenes no queden en la impunidad”, manifestó Paz.

En los primeros 6 meses de 2010, fueron documentados en el mundo 93 casos de asesinatos de personas trans, uno cada dos días. En los dos últimos años y medio, sumaron 426. Más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.

En sucesivas ocasiones, la Red Trans ha denunciado públicamente la marginación psicológica y social a la que se somete en El Oro a las personas por su condición sexual, que deriva en no pocas ocasiones en hechos de violencia, agresiones y maltrato.

La discriminación - social e incluso familiar-, la exclusión y la homofobia son sin duda los principales problemas que debe enfrentar la población GLBT (gay, lesbiana, bisexual y transgénero), aunque sus derechos se encuentran reconocidos por las leyes.

No hay comentarios: