lunes, 15 de noviembre de 2010

Transexuales de El Salvador presentaran solicitud para que los cambio de DNI sean posibles en el país



Transexuales marchan hacia la Asamblea para exigir su verdadera identidad

A juicio de la Asociación ASPIDH/Arcoiris la falta de su identidad verdadera los margina de otros derechos ciudadanos como estudio, trabajo y desarrollo profesional

Físicamente se sienten mujeres, pero legal y biológicamente son hombres que dicen haber nacido en cuerpos equivocados y hoy exigen el derecho a lo que ellos llaman su “verdadera identidad” y por eso marcharon hasta la Asamblea Legislativa de El Salvador, con la esperanza de que algún partido político los apoye.

Con el borrando de una pieza de correspondencia pieza de donde se establece una propuesta de ley Identidad de Género, unos 20 transexuales salieron desde la Plaza Morazán y marcharon por la Avenida Monseñor Romero, la Alameda Juan Pablo II, hasta llegar al palacio legislativo, con una propuesta de ley que de identidad y derechos que la sociedad hoy en día les niega.

“No podemos conseguir un trabajo, nadie nos da trabajo, y por eso no tenemos otro camino que la prostitución, pero muchas no quieren llegar a eso”, dice Mónica Hernández, quien portaba una camiseta blanca con una frase en la espalda, donde se leía: sin nombre que me identifique no existo.

A juicio de la Asociación ASPIDH/Arcoiris la falta de su identidad verdadera los margina de otros derechos ciudadanos como estudio, trabajo y desarrollo profesional.

Dicen que respaldan su iniciativa con estudios que ellos han realizado en Latinoamérica , en países como Colombia, Venezuela, Cuba y Argentina, donde la población trans en estos países ya goza de reconocimiento, según su nombre escogido según su genéro.

ASIDPH/ Arcoíris solicitó el acompañamiento del FMLN en esta propuesta de ley, con la esperanza de que el frente los apoyara, después que este partido diera los votos para algunas reformas constitucionales, sin embargo la diputada Margarita Velado dicen que les expresó que el frente no estaría apoyando esta iniciativa, sin el consentimiento de la Secretaría de Inclusión Social, la cual fue negativa.

Estos sectores luchan contra la corriente, porque es casi seguro que ningún partido políticos estaría apoyando una iniciativa de ley de este tipo, ni de la Secretaría de Inclusión Social, mientras que solo gozan del apoyo “moral” de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.


Transexuales de El Salvador presentaran solicitud para que los cambio de DNI sean posibles en el país

La asociación ASPIDH/Arcoíris presentará este lunes una pieza de correspondencia que dé paso a reforma de la ley de identidad para que los cambios registrales de mujeres y hombres transexuales sea factible en El Salvador.


Pagina/Diario Digital Transexual-. Previo a la presentación de la pieza organizarán una marcha desde la plaza Morazán hasta la Asamblea Legislativa, a partir de las 9:00 de la mañana.

La propuesta se sustenta en un proceso de consulta a nivel de Latinoamérica y nacional que ha permitido trabajar una propuesta de reforma apegada a derecho y a nuestra realidad en diferentes dimensiones sociales y políticas, dice el comunicado.

Según ASPIDH/Arcoiris la población transexual ya goza de reconocimiento y tienen su nombre escogido según su género. Además ya lo recomendó ONUSIDA y otros organismos internacionales que sugieren que se legisle en favor de esta población para mejorar y acceder a los derechos humanos como la salud, la educación y la inclusión social.

ASPIDH/Arcoiris ha solicitado el acompañamiento del FMLN en la presentación de la pieza de correspondencia, confiando en su voluntad y claridad de velar por los derechos de las personas independientemente de su identidad de género y orientación sexual; sin embargo el acompañamiento del FMLN aún está pendiente.

ASPIDH-Arcoiris se reunió solamente con la diputada Margarita Velado del FMLN. Las otras fracciones legislativas ni siquiera respondieron a la solicitud de audiencia.

"Confiamos que se abrirá, a partir de la presentación de la pieza de correspondencia, un proceso que culmine en la reforma a la ley de identidad que incluya la identidad transexual. Este ya constituye un proceso nuevo de lucha que significará para todos los partidos políticos decidirse definitivamente por la defensa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de ser temas políticamente inconvenientes, de su orientación sexual o identidad de género:" se lee en el comunicado.

ASPIDH/Arcoíris confía en que todos los institutos políticos y la Secretaría de Inclusión Social, a partir del día lunes 15 de noviembre, darán su respaldo rotundo a la reforma de la ley de identidad para que la población transgénero goce plenamente de sus derechos humanos con la identidad escogida según su género y no su sexo.




No hay comentarios: