La discriminación a la que tienen que enfrentarse las personas transexuales se manifiesta hasta en los más pequeños detalles de la vida cotidiana. Buen ejemplo de ello es lo sucedido a Tyjanae Moore, una mujer transexual que fue detenida y permaneció dos días encarcelada por usar el baño de mujeres en una biblioteca pública. Sucedió en Houston (Texas) una ciudad que cuenta con una normativa municipal antidiscriminatoria…
Moore fue detenida en una biblioteca pública de Houston el pasado 17 de noviembre, después de que un guarda de seguridad avisara a la Policía. Fue acusada de violar la ley del estado de Texas, dado que la mujer, que se encuentra en pleno proceso de reasignación, no ha podido modificar todavía sus datos registrales y figura oficialmente como “hombre”. La mujer permaneció encarcelada durante dos días.
Se da la circunstancia, además, de que la ciudad de Houston, cuya alcaldesa Annise Parker es abiertamente lesbiana, aprobó a principios de 2010 una normativa antidiscriminatoria que permite a las personas transexuales utilizar el baño correspondiente a su identidad de género. Sin embargo, existe una controversia jurídica, promovida por grupos contrarios a los derechos LGTB, sobre si esta normativa municipal contradice la ley del estado de Texas, que prohíbe a sus ciudadanos usar los baños destinados al sexo opuesto, en tanto que las personas transexuales no hayan completado su proceso de reasignación. Algo que en la práctica convertiría la normativa antidiscriminatoria de Houston en papel mojado. Uno de estos grupos (Houston Area Pastor Council, una organización religiosa de corte ultraconservador) ha anunciado, de hecho, su intención de solicitar la intervención del Fiscal General de Texas en el caso.
Por su parte, Transgender Foundation of America, una organización trans que precisamente tiene su sede en Houston, ha manifestado que la detención de Moore fue claramente ilegal, al violar la normativa municipal.
Moore, natural de Minnesota, pero que lleva viviendo un año en Texas por razones familiares, ha anunciado su intención de volver a su estado natal tan pronto como pueda. Según ha declarado, esta es la segunda vez en un año que es acosada por la Policía de Houston debido a su condición transexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario