viernes, 26 de noviembre de 2010

Lindsay: Mi vida como una mujer transexual en Kenia

Lindsay es una mujer transexual que vive en Kenia y que comparte su vida y día como mujer adulta en su blog La vida de Lindsay- Mi vida como mujer transexual en Kenia (ing). Se describe a sí misma como “Soy una mujer normal con rasgos no tan normales. Soy transgénero o si lo prefiere transexual.”

Han pasado casi seis meses desde su operación y parece que su vida es mas fácil que antes. Su principal objetivo es educar al público sobre la transexualidad en Kenia respondiendo en su blog a preguntas del público sobre su vida diaria. En su blog se ha referido a su operación de castración o remoción de testículos (ing) y los obstáculos que ha debido enfrentar: encuentros violentos, como ha debido cambiar de casa y su batalla con sus documentos de identificación. Su historia ha aparecido en uno de los periódicos kenianos (ing) y espera que marcará una diferencia en la sociedad keniana.

Recientemente entrevisté a Lidsay acerca de su transición, el bloguear y otros temas relativos a la comunidad transexual en Kenia, África.

Pregunta: ¿Qué la inspiró para comenzar este blog?
Respuesta: Al comenzar sentí necesidad de compartir mis opiniones, criticar, tener un lugar donde ser libre de hablar sobre lo que pensaba y sentía. Era el lugar perfecto para ser yo misma sin esconderme. Pensé igualmente poder encontrar otras personas como yo y aprender de ellas.

P: ¿Desde hace cuánto tiempo que está blogueando?
R: El blog ha estado operativo desde hace dos años. Mi primer mensaje data de mayo del 2008 cuando comencé.

P: ¿Cómo es la vida de una persona transexual en Kenia?
R: No es una pregunta fácil de responder. Somos diferentes. Para algunos es fácil (como yo) y para algunos no. Tuve la suerte de tener el apoyo de gran parte de mi familia incluida mi madre, de tener una fuente de ingreso que me permitía comprar las hormonas y realizar la cirugía (remoción de ambos testículos) y simplemente sobrevivir. Otras personas no cuentan con estas facilidades. Algunos de nosotros deben convertirse en trabajadores sexuales para ganar dinero. Muchos de nosotros por presión familiar, falta de financiamiento y otros, se mantienen viviendo con el sexo asignado (por ejemplo un hombre trans sigue viviendo como mujer) y sufren. Otros por miedo al estigma no pueden hacer nada.

En general si descubren que es un transexual es probable que sea estigmatizado, acosado, discriminado, golpeado, ridiculizado, desvestido en público para ver qué tiene entre las piernas y lo peor, violado como corrección. Algunas veces esas violaciones son hechas por personas investidas de poder para proteger, por ej. la policía. Lo que es aún mas desilusionante es que el gobierno tiene pocas políticas y leyes que asistan a los transexuales en Kenia. Lo que sucede es que la policía usa leyes tales como las de “identidad” para acosar y poner en prisión a las personas trans.

P: ¿Qué la llevó a desear esta transición? ¿Cuándo comenzó esta etapa?
R: Me considero una mujer, desée ser una. La manera como me sentía, quien era. Es lo que pesaba, ser yo misma por dentro y por fuera. Odio pretender ser lo que no soy.

Comencé esta transición hace mas o menos un año, en septiembre del 2009. El proceso no es fácil. Primero por mi apariencia física, era muy difícil convencer a la gente que yo era una mujer. De hecho, fue un día que estaba en un hotel y quise usar el baño de mujeres y el guardia me detuvo a la fuerza preguntando repetidamente porqué iba allí diciéndome ¿eres una mujer? Felizmente fui salvada por una empleada del hotel. Mas tarde supe que esa persona había trabajado en Sud Africa y que había estado expuesta a situaciones similares.

Luego de meses de lucha y de ingerir hormonas mi apariencia mejoró y fue difícil detectar que antes tenía aspecto masculino; estaba feliz. Mas tarde pedí una cita con un cirujano para hacerme una remoción de ambos testículos. Esto es una castración - la remoción de testículos. Lo hice, uno, porque necesitaba ahorrar dinero en reducir los niveles de testosterona y la eliminación de testículos significa que produzco muy poca testosterona y dos, siento que no es problema no tenerlos y seré feliz de no tenerlos. Para mi eran una molestia. No he hecho la operación principal por su costo y no estoy preparada para ello. También, hacerlo en Kenia es un gran problema y quienes lo han hecho antes han debido enfrentar numerosas dificultades.

P: ¿Cuándo supo que era un transexual antes que un gay o cualquier otra etiqueta que le hubieran podido poner?
R: Descubrí que era diferente cuando tenía unos 4 años. Supe que algo no estaba correcto. Algo sobre mi sexo. No sabía lo que era. Mas tarde, cuando estaba en la secundaria y conocí internet y conocí la palabra (gender identity disorder-problema de identidad sexual). Antes de esto sabía de los gay pero supe que no correspondía a lo que sentía, a lo que era.

P: Tiene un post en su blog que dice “No existo” acláreme esto. ¿Cuáles son los problemas que una persona trans debe enfrentar en África?

R: Lo escribí como un lamento por el simple hecho de que teniendo una tarjeta de identidad figura un nombre que no uso, que no puedo usar y que rechazo usar. Además, tiene una foto de alguien que ni siquiera en forma remota se me asemeja. Incluso si le cuento a alguien que esa es mi tarjeta de identidad dificilmente podrá creerme.

Además no me es permitido tener una tarjeta de identidad con mi nuevo nombre. Las leyes actuales podrían permitir cambiar mi nombre pero no mi sexo. Además, el cambio de nombre es raramente aprobado si es claramente un cambio de un nombre masculino a femenino o viciversa. Es por esto que me auto denomino “alien”.

P: ¿Cómo se siente ahora que se ha tenido la cirugía que ha reasignado su sexo? ¿Qué piensan sus amigos y su familia?

R: Le aclaro que no he tenido aún la cirugía de reasignación de sexo. Lo que tuve fue una castración.

Considerando las razones porque lo hice mi familia y amigos no han tenido problema con esto aunque el tema de tener hijos se ha presentado en varias ocasiones. Les he dicho que tener hijos de mi sangre me da lo mismo por el simple hecho de que la forma (de tener hijos) no la aceptaría.

P: ¿Cómo ha cambiado su vida ahora que es una mujer transexual?

R: Soy una persona mas feliz y realizada, me siento rejuvenecida. Me siento feliz prácticamente a diario y vivir ahora para mi tiene mayor sentido, estoy mejor que hace años atrás.

P: ¿Cómo describiría la la red de blogs lesbianas-gays-bisexuales-transexuales-LGBT en Africa?

R: En Africa hay pocos blogueros LGBTI [I-intersexo] (la gente tiende a olvidar la I que es parte de el!] pero los que he encontrado ayudan a mejorar la imagen de LGBTI en la sociedad. Encuentro gente que me dice que sus opiniones han cambiado porque han leido algo en mi blog o en algún otro blog LGBTI. Espero ver más y más blogueros LGBTI y para ser más precisa tener personas intesexo, compartir sus vivencias, sus alegrías y obstáculos con nosotros y así saber más y aumentar nuestros niveles de tolerancia.

P: ¿Bloguear ha ayudado a la comunicación de los problemas LGBT en Kenia, cuáles han sido los progresos?

R: Si. Pienso que se han producido muchos cambios y entre la gente que lee los blogs de personas LGBTI ha aumentado la sensibilización. Hay muchos blogs publicados cada día y pienso que eso ha ayudado. Un amigo bloguero me llamó el primer trasexual bloguero de Kenia, me siento honrada por ello. Estoy contenta que con mi blog muchos han aprendido sobre las personas trans y sobre la comunidad rosa en general.

P: ¿Qué piensa sobre el futuro del blogueo relativo a la comunidad LGBT?

R: Pienso que el futuro ahora necesita evolucionar hacia asuntos mas personales. Considerando que la sensibilización aumenta cada día hace que los blogs sean mas visibles. El único problema es que hay menos blogueros que son visibles y el anonimato es perjudicial.




No hay comentarios: