domingo, 7 de noviembre de 2010

Tatiana Sepúlveda, transgénera de Talca, logra cambio de nombre

Tatiana Sepúlveda, mujer transgénera y líder social de Talca, acaba de recibir su sentencia favorable de cambio de nombre, aunque no de cambio de sexo legal.

Tatiana Sepúlveda, transgénera de Talca, logra cambio de nombre

Tatiana Sepúlveda, fundadora de la organización Transgéneras por el Cambio y Presidenta de la Junta de Vecinos Américas VI de Barrio Norte de Talca, acaba de recibir su sentencia favorable de cambio de nombre, aunque no de cambio de sexo legal.

El caso fue llevado por la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Según Tatiana, quien concedió una entrevista al diario electrónico Red Maule.com, “el tiempo del tramite duró un año, para lo cual se necesitaron dos testigos, un certificado de soltería, informe psicológico, informe anatómico, certificado sin notas judiciales o procesos pendientes con la ley”.

Además, desde una perspectiva personal, Tatiana manifestó que esta sentencia “mejora mi calidad de vida en gran parte y también la calidad de vida de todas las personas transexuales en esta Región y el país”.

Lo bueno

María Inés de Ferari, Directora Ejecutiva de Corporación Participa, entidad coordinadora de nuestra red Incide, señaló que “es una gran noticia para Tatiana, líder social en Talca. Esta sentencia demuestra que, pese a la adversidad existente, una persona que lucha puede lograr sus metas. Además, Tatiana es una líder que tiene claro que, usando las herramientas de participación ciudadana y de acceso a la información pública, materia que ella domina gracias al proyecto Incide, se pueden obtener grandes logros, tanto a nivel social como personal”.

Lo malo

Según testimonia la misma Tatiana, lo malo de la sentencia es que no pudo lograr el cambio de sexo legal, porque, según sus palabras, “fue rechazada, por falta de cultura en el tema. Ya que estando los artículos de la ley y los tratados internacionales, los jueces no los aplican, y también está demás el informe anatómico que denigra y menoscaba la integridad como persona”. Y agregó que “el sexo es psicológico y no el aparato reproductor”.

Valentina Verbal —Historiadora y administradora de la web Incide, quien también es una mujer transexual— señaló que “si bien es una muy buena noticia para Tatiana, de la cual me alegro mucho, creo dicha sentencia aún da cuenta de grandes deficiencias de nuestra legislación y jurisprudencia en materia de transexualidad. Quiero decir que aún sigue primando el concepto de sexo biológico, básicamente referido a la genitalidad de las personas, por sobre el de identidad de género, que dice relación con la conciencia psicológica y con el rol social asumido por la persona”.

Valentina Verbal agregó que “en otros países como España y Uruguay existen leyes de identidad de género que, reconociendo que el sexo es psicológico y social antes que meramente biológico, permiten el cambio legal de género según la identidad libremente asumida por la persona, incluso sin necesidad de pasar por los tribunales de justicia, sino como un trámite meramente administrativo”.

Por último, expresó: “Resulta discriminatorio basar estas sentencias en informes psicológicos, anatómicos y de soltería. Todo esto, tal como lo reconoce Tatiana, expresa un acto altamente discriminatorio. ¿Por qué una persona no transexual puede cambiarse el nombre, en virtud de la causal de menoscabo, sin un informe psicológico y sí se exige para alguien que lo es? ¿Por qué una persona no transexual puede cambiarse el nombre, no obstante haberse casado, y esto no opera respecto de las que son transexuales? ¿Por qué los análisis de tipo anatómico? En fin, quiero decir que todo esto es fuertemente discriminatorio, además de que reduce la sexualidad humana al aspecto genital y confunde orientación sexual con identidad de género que son planos distintos”.




No hay comentarios: