viernes, 13 de enero de 2012

Ecuador: Diálogo con organizaciones transgénero sexual

La Subdirección de Diversidad e Interculturalidad de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, se reunió con representantes de organizaciones transgénero sexual.

En la cita se analizaron los siguientes temas: Integralidad de Derechos, Inclusión laboral del Plan Plurinacional contra la Discriminación y la Exclusión Étnica y Cultural. Ana Almeida, del proyecto Transgénero, explicó los enfoques del proyecto Transgénero. Hizo referencia al derecho a la Identidad “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades” y recordó que "nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, orientación sexual”.

Dio a conocer el trabajo de la Confederación de comunidades transgénero sexuales, que es una organización representativa creada en el 2008, que emula a la CONAIE, con representación en varias provincias y con un impacto a nivel internacional importante. Elizabeth Vásquez, del proyecto Transgénero, profundizó y detalló algunas de las acciones que como CONFETRANS vienen desarrollando, una de ellas es un proceso de capacitación en Derechos Humanos con la Policía, a través de la socialización, en el que se ha construido un Manual de Derechos Humanos y el capítulo sobre Diversidad Sexo Genérico realizado por Elizabeth, en el que existe un capítulo específico sobre Diversidad, Sexo, Genérica, con una particularidad que es una experiencia única en Latinoamérica.

Julio Arroyo, director de la Subdirección de Diversidad e Interculturalidad, felicitó a las representantes por los avances que vienen desarrollando en términos legales y políticos a través de sus iniciativas. Resaltó las actividades que como Secretaría de Pueblos se realizan realizando mediante el Plan Plurinacional, e invita a compartir e intercambiar las iniciativas. Planteó además sobre la cuota de inclusión laboral y sobre la cuota en la determinación de jueces donde se debe tomar en cuenta el componente diversidad.


*

No hay comentarios: