viernes, 20 de enero de 2012

Iniciativa de ley para reasignación sexogenérica, una “maniobra electorera”, asegura mujer transexual


Ciudad de México, México ( 20 de enero de 2012) Ampliar el esquema de derechos para personas transexuales, garantizarles certeza jurídica a través de documentos con concordancia sexogenérica, además de combatir el estigma y la discriminación que afecta a esta comunidad, son algunos de los objetivos que, al parecer, se buscará cumplir con la iniciativa de Ley General de Identidad Jurídica. Sin embargo, para Gloria Hazel Davenport, mujer transexual y escritora, no se trata más que de una “maniobra electorera”.

Luego de que la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, diera a conocer el pasado 12 de enero su interés por presentar una iniciativa de ley que reconozca, en todo el país, la reasignación sexogenérica de personas transexuales, transgénero y travestis, Davenport se manifestó ofendida por la manera en que se ha trabajado dicha iniciativa, pues no se consulto a las personas afectadas.

De acuerdo con Davenport, el proyecto legislativo que propone la diputada del PRD no se ha socializado con la población trans, “no sabemos de qué se trata, si nos va a beneficiar o no; ni siquiera se han hecho consultas en las comunidades trans de los estados porque sólo les interesa su apetito electoral”.

Pero la escritora no es la única que ha reprobado la manera en que se ha realizado este proyecto legislativo. Cabe recordar que el pasado 11 de enero -un día antes de que la diputada Quezada ofreciera una rueda de prensa para dar a conocer la próxima presentación de esta iniciativa de ley- la diputada federal Enoé Uranga, a través de un comunicado, manifestó su desaprobación al respecto, con los mismos argumentos.

En el documento emitido por Uranga se lee lo siguiente: “Por la seriedad y el respeto que merecen las personas transexuales, transgénero y travestis, es obligado cuidar que la presentación de iniciativas no se convierta en mera puntada electorera que sólo busque aprovechar la atención mediática que trae consigo el tema para beneficiar electoralmente al proponente”.

Al respecto, Davenport no sólo coincidió con esta postura, sino que también celebró que la diputada se haya “deslindado”, y concluyó que cualquier iniciativa de ley a favor de la población trans debe ajustarse a los tratados internacionales y a la reforma en materia de derechos humanos del artículo 1 constitucional, reformado en junio del año pasado; además de que dicha iniciativa debe ser socializada, de lo contrario “no sabremos hacia donde van nuestros derechos”, concluyó.

La Ley General de Identidad Jurídica está vigente desde el 2009 en el DF. De acuerdo con Leticia Quezada, el propósito de esta nueva iniciativa es extender su alcance a todo el país.

Desde el 2009, año en que entró en vigor la legislación sobre reasignación sexogenérica en el DF, a la fecha, se han presentado 75 actos civiles: 10 hombres y 12 mujeres en 2009, ocho hombres y 12 mujeres en 2010, 11 hombres y 22 mujeres en 2011.


*

No hay comentarios: