domingo, 29 de enero de 2012

El derecho de ser trans

Aloyma Ravelo

Lin es una mujer sencilla, muy diáfana, que ama a Cuba y reconoce los esfuerzos de este bello país por salir adelante, y también, habla con admiración de Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, quien hace años impulsa de forma sistemática, no solo las posibilidades de una legislación que garantice la normatividad de los derechos de todas aquellas personas homosexuales, travestis, transgénero, sino además que promueve políticas públicas contra la homofobia y todo tipo de discriminación por razón de sexo.

La doctora Fraser tuvo su primer paciente transgénero en l972, y a partir de entonces, ha realizado prácticas especializadas en género, y en la actualidad, ha atendido como terapeuta a cientos de personas en el espectro transgénero.

Comenta que “la WPATH es la organización trasgénera más antigua del mundo, con un enfoque multidisciplinario. Deseamos que Cuba, al igual que otros muchos países formen parte de ella, pero se complejizan las cosas debido al bloqueo de mi país que impide que Cuba pague las cuotas de inscripción y permanencia, y esto habría que hacerlo por un tercer país. Pero lo lograremos porque es un interés mutuo”, comenta.

Más adelante dice que “he venido a Cuba para aprender de ustedes, de sus experiencias de todo lo bueno que están haciendo para que las personas trans también logren su felicidad”.

No obstante ser presidenta de la WPATH y mantener un consultorio, participa sistemáticamente en el activismo y la educación a otras personas en temas de salud sexual, a través de clases, consultorías, trabajo con el sistema judicial y participación en los medios de prensa.

Su principal actividad profesional se mantiene en el sector privado, y considera un privilegio ver, escuchar y aprender a diario de las personas trans durante el proceso de psicoterapia.

Durante la entrevista, especial para Mujeres, Lin subraya que atender a estas personas, sus necesidades e individualidades, es más que deber de los países, un problema de derechos humanos.

Junto a ella, el doctor Jamison Green, quien también viajó a La Habana para participar en el evento, intervino activamente durante el Simposio “Identidades de género no conforme en la infancia y la adolescencia” donde se debatieron estos temas. Afirma que no es ético intentar curar a los trans ni tratar de mantenerlos en el género que la naturaleza les asignó, si ese no es su interés.

Sobre este tema, el doctor Alberto Roque, del Centro Nacional de Educación Sexual, quien amablemente sirvió de intérprete, también es un apasionado y conocedor del tema, y añade que para asignar a una persona identidad legal distinta a la que tiene, no es necesario haber sido operado.

En el país, se ha practicado, desde el 2008, 15 operaciones de reasignación de sexo, completamente gratis, como garantiza nuestro sistema de salud, y desde 1979, se han evaluado como tras 175 personas, pero no todas ellas lo son realmente ni todas desean ser intervenidas quirúrgicamente.



No hay comentarios: