domingo, 29 de enero de 2012

Exponen en Cuba sobre nuevos paradigmas de la transexualidad


La Habana, 23 ene (PL) Reconocidos especialistas estadounidenses participaron en un simposio sobre transexualidad que sesionó hoy aquí durante la jornada inaugural del VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual.

Nuevos paradigmas, estándares y cuidados, leyes y políticas públicas, así como la visión de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Trans (WPATH), fueron algunos de los aspectos presentados en un panel moderado por el especialista cubano Alberto Roque, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Entre las recomendaciones expresadas, los científicos indicaron que la no conformidad de género no es algo patológico, y la importancia de un adecuado acceso a la atención de la terapia hormonal y la cirugía.

Los nuevos estándares muestran el importante papel que las personas transexuales y transgénero han jugado en el cambio del panorama de la salud de este grupo poblacional en algunos países, señalaron.

Conferencias magistrales, temas libres, exposición de carteles conformaron además la primera sesión de trabajo del evento, que sesionará hasta el próximo jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Terapia sexual, disfunciones, climaterio, tercera edad, estrés y comportamiento de la sexualidad, masculinidades implantes de prótesis peneana, entre otros temas se incluyen en la agenda científica del foro.

lac/vm

No hay comentarios: