viernes, 13 de enero de 2012

México:Pide PRD ampliar a todo el país el cambio de identidad sexual

*
La perredista Leticia Quezada impulsa esta iniciativa.
La perredista Leticia Quezada impulsa esta iniciativa. Foto: Mónica González

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará un proyecto de Ley General de Identidad Jurídica para facilitar el cambio de documentos oficiales a los transexuales y garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos en todo el país.

“Para muchos sectores conservadores, sobre todo en el Distrito Federal, pero también en el país, esta exigencia de hombres y mujeres de poder reasignarse su género les parece no sólo un asunto menor, sino lo catalogan como un asunto aberrante, e inclusive han comentado que es antinatural”, puntualizó la legisladora Leticia Quezada, principal promotora de la iniciativa.

Acompañada por representantes de la comunidad lésbico-gay y transexual, la también vocera de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro recordó que el cambio de identidad jurídica está vigente en la capital del país desde 2008, pero en el ámbito nacional se mantiene todavía como una asignatura pendiente.

En su turno, el dirigente de la organización Frente Trans, Mario Sánchez, expuso su caso:

“Soy un hombre transexual; biológicamente nací niña y les quiero comunicar que se den la oportunidad de que se les informe de qué se trata esta transexualidad, que es una disforia de género, donde no concuerda la manera de sentirse y pensarse con el cuerpo físico, y entonces nos vemos en la necesidad de transformarnos. Yo tuve que esperarme 50 años, 55, apenas tengo dos años con mi nueva acta de nacimiento, y me tuve que estar enfrentando con una acta con el nombre de María del Socorro”.

La coordinadora de Diversidad Sexual del PT, Samantha Fonseca, expresó su respaldo a la iniciativa de Leticia Quezada y llamó a los diversos grupos parlamentarios a legislar a favor de la comunidad de hombres y mujeres travestis, transgéneros y transexuales a nivel federal.

Estimó que esa novedosa legislación contribuiría a revertir la discriminación y la “transfobia” de miles de mexicanos ante la inexistencia de un marco jurídico que reconozca el derecho a la identidad de género en todo el país.

- Claves

Capitalinos

• En el DF se han registrado 75 cambios de identidad transexual en los últimos tres años.

• En 2009 fueron 10 hombres y 12 mujeres; en 2010, ocho hombres y 12 mujeres, y en 2011, 11 hombres y 22 mujeres.

• Leticia Quezada dijo que estas estadísticas pueden servir para sensibilizar a la sociedad sobre los ciudadanos que necesitan hacer su “reasignación”.

México • Fernando Damián

*

No hay comentarios: