martes, 17 de enero de 2012

Cancelan ofensiva serie de TV hacia las mujeres transgénero

Nueva York — La controvertida comedia de televisión "Work it" saldrá del aire, pero no por las fuertes protestas que generó, sino por la falta de "rating" o sintonía de los televidentes, según un comunicado de prensa.

La cadena ABC apuntó que el segundo capítulo de "Work it" fue visto por menos de cinco millones de personas. En su estreno, la comedia recibió una calificación de 2.0 en el gusto de público, pero descendió a 1.6 en su segunda semana.

En la serie el actor Ben Koldyke interpretaba a la Lee Standish y Amaury Nolasco a Ángel Ortiz, dos vendedores de automóviles que tras quedar desempleados y no obtener empleo por varios meses, recurren a vestirse de mujer para solicitar trabajo como vendedoras de una compañía farmacéutica que sólo emplea a mujeres. Los personajes que interpretaban ambos actores eran Lady Lee y Lady Ángel.

Activistas y organizaciones no están satisfechos con la decisión de la televisora. Insistieron que ABC todavía debe una disculpa a la comunidad puertorriqueña y transgénero.

La controversia de la serie, que ya había sido repudiada por activistas de la comunidad gay, lesbiana y transgénero, estalló luego de que en su capítulo de estreno el personaje que interpretaba Nolasco le responde al otro que: "soy puertorriqueño, debo ser bueno vendiendo drogas".

Los congresistas José Serrano y Nydia Velázquez, ambos puertorriqueños, criticaron el comentario y exigieron a la cadena ABC que se disculpara.

Pedro Julio Serrano, fundador de la organización "Puerto Rico para todos" y unos de los activistas más visibles en la lucha por defensa de la comunidad LGBT, dijo que el personajes de "Work it" trivializó los roles del género transexual.

Serrano indicó que la línea de comedia que utilizó ABC no tiene cabida, pues crea premisas falsas de las condiciones laborales para mujeres y transgénero.

"Todavía deben una disculpa. La televisora debe entender que ofendió gravemente a la comunidad transexual".

El activista subrayó que la lucha por salarios y trabajos dignos para la comunidad LGBT fue desestimada por la serie.

"Se dio un mensaje negativo del transgénero. Minimizaron su aporte laboral", indicó Serrano.

Por su lado, la concejal Melissa Mark-Viverito que participó en una manifestación a las afueras de las oficinas de la cadena de televisión en Manhattan, comentó que si la televisora no se disculpa públicamente, las protestas continuaran.

"Seguiremos haciendo presión. Emitimos (funcionarios, organizaciones y activistas) una carta que no ha sido respondida por ABC. La empresa no está escuchando el clamor de la comunidad a la que denigró", agregó Mark-Viverito.

El concejal Ydanis Rodríguez destacó que la televisora debe aprender de sus errores y no subestimar a sus televidentes.

"La ofensa no sólo fue para los puertorriqueños. Como latinos, expresamos nuestra indignación", finalizó Rodríguez.

Seguiremos haciendo presión. Emitimos (funcionarios, organizaciones y activistas) una carta que no ha sido respondida por ABC’.


No hay comentarios: