viernes, 20 de enero de 2012

Suecia mantiene la esterilización de una persona para reconocer la transexualidad

Un pequeño partido conservador ha provocado que se mantenga una ley de los años 70.

bandera, suecia20/1/2012 - Jordi Sánchez | El Gobierno de Suecia ha anunciado que no va a modernizar la ley del año 1972 que obliga a la esterilización de las personas transexuales antes de que el Estado reconozca su identidad de género.

La mayoría del Parlamento sueco está a favor del cambio, pero el proceso ha sido bloqueado por un pequeño partido conservador.

Muchos han argumentado que la ley actual no tiene en cuenta el artículo 3 de la Carta de Derechos Fundamentales, que protege “el derecho al respeto de la integridad física y mental”. Sirpa Pietikäinen, finlandés de centro-derecha del MEP, dijo que “no se trata de los derechos LGBT, se trata de los derechos humanos y la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En declaraciones a la agencia de noticias TT en 2010, el primer ministro Fredrik Reinfeldt calificó la ley como “un capítulo oscuro en la historia de Suecia”.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la disforia de género en "trastornos mentales y del comportamiento", una definición que el Parlamento Europeo ya ha llamado para que sea cambiada.

Algunos países europeos ya han puesto fin a la esterilización como requisito previo para el reconocimiento, como por ejemplo el Reino Unido, Austria, Alemania y Portugal.

No hay comentarios: