jueves, 12 de enero de 2012

En el paro por los prejuicios


Alrededor del 70% de las personas transexuales no puede acceder a un puesto de trabajo debido a los prejuicios de los empleadores.

Los sindicatos se han sumado a la iniciativa por la igualdad

Un 48% del colectivo ha tenido que prostituirse

La cifra de paro probablemente aún sea más baja, porque responde a un estudio elaborado por la Universidad de Málaga en el que se encuestó a 153 personas, la mayoría de ellas cercanas a los colectivos de defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y, por ello, con un nivel de estudios superior al de la población general transexual.

Para denunciar y combatir esta situación, el Col.lectiu Lambda, junto a los sindicatos CC OO, UGT e Intersindical Valenciana, presentó ayer una campaña, la primera de este tipo que se pone en marcha de ámbito nacional, destinada a favorecer la inserción de las personas transexuales.

Empresas de Trabajo Temporal (ETT), asociaciones empresariales, cámaras de comercio y sindicatos son algunos de los destinatarios de la iniciativa, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad para que el colectivo transexual tenga "los mismos derechos para poder acceder a un empleo" que el resto de personas.

El coordinador general del Col.lectiu Lambda, José de Lamo, fue el encargado de exponer los "escalofriantes" datos del estudio de la Universidad de Málaga. Según una estimación realizada en 2009, la población transexual en España asciende a 2.292 personas (1.632 mujeres y 660 hombres), aunque otras estimaciones hablan de entre 7.000 y 9.000 personas. El estudio, en el que fueron encuestadas 153 personas transexuales, recoge que cerca del 40% de este colectivo afirma estar en paro, mientras que el 48 % asegura que en algún momento ha tenido que ejercer la prostitución.

También revela que un 55,2% manifiesta que casi todas las personas de su entorno laboral conocen su identidad sexual, y el 33% asegura haber tenido "bastante o mucho conflicto" en su empleo a raíz de conocer su transexualidad.

La responsable del área de transexuales en Lambda, Ana Cano, aseguró ayer que cuando se habla de transexualidad "existen prejuicios y mucho miedo a lo desconocido". "Queremos que se sepa que no estamos enfermos, sino que nos estamos adaptando a nuestra identidad de género. Tenemos derecho a un trabajo, a una sanidad, a una educación, y luchamos día a día por recuperar nuestra dignidad", aseguró.

José de Lamo recordó ayer la necesidad de aprobar una ley integral que garantice los derechos asistenciales de las personas transexuales, una propuesta a la que ya se han mostrado favorables las formaciones Esquerra Unida del País Valencià, Compromís y el PSPV-PSOE, mientras que el PP aún no se ha pronunciado.

No hay comentarios: