miércoles, 10 de febrero de 2010

Ciudad de México: “El proceso terapéutico: fase grupal del grupo de travestís Crisálida”


Después del proceso individual, al que sólo acceden las personas que aún tienen conflicto para aceptar su travestismo, que no son todos los que llegan a Crisálida, prefiere el trabajo grupal, donde al compartir experiencias con otros que han sentido lo mismo que él, la persona se siente más apoyada y validada, comparte estrategias eficaces para manejar en la vida cotidiana su afición, aprende de las experiencias de otros cómo hablarlo con su pareja, con los familiares y tiene un espacio social que, lejos de atacarlo, le da seguridad y calidez.

Enviado al Diario Digital Transexual/Por Gina Furlong-. El resultado de todo este trabajo, es que el "círculo neurótico" de ansiedad-vestirse-culpa-ansiedad-vestirse-culpa, puede romperse y dar paso a una vivencia más plena de cada persona. Vale la pena señalar que una experiencia común en Crisálida y Eon, otro grupo transgenerista de la ciudad de México, es que, al paso del tiempo, conforme la necesidad de travestirse y de ser visto por otras personas se satisface dentro del grupo, esta acción pierde un poco de la tensión que generaba y de la excitación sexual que le acompañaba, lo que nos plantea preguntas muy interesantes acerca de la relación entre ansiedad y deseo sexual.

Dentro del grupo se trabaja en dos niveles; el primero, es el mejoramiento de la imagen femenina de cada participante mediante el uso de técnicas teatrales que les dan más control del personaje que ha creado. Por otro lado, como un taller de desarrollo humano, en que se fomentan habilidades de empatía, respeto, asertividad, comunicación y otras, que les refuerzan la autoestima e incluso han permitido que los participantes de Crisálida hayan dado testimonio acerca de sus vivencias en cursos y talleres diversos, así como en la radio y próximamente en un Congreso Latinoamericano de Sexología.

Una vez iniciado en este trabajo, me he percatado que aparecen necesidades, de quienes viven esta afición, que son determinadas por el ocultamiento en que se vive, desde el lugar donde comprar un vestido, medias o zapatos, hasta dónde lavar la lencería y la ropa de calle, que puede ser guardada cotidianamente en una caja de herramientas y no puede llevarse fácilmente a la lavandería ni lavarla en casa, sin despertar las sospechas de infidelidad por parte de la esposa.

Asimismo, es necesario tomar medidas de seguridad para proteger de chantajes a los participantes. Es fundamental y lo hemos logrado llevando diversos "filtros" para los aspirantes, que incluyen la verificación previa de su identidad, y del nivel de aceptación de su propio travestismo, ya que una persona que no lo ha aceptado tendería a provocar problemas dentro del grupo, según lo hemos observado.

Resulta llamativo para los observadores externos, que en Crisálida, aparentemente no se presentan las competencias y luchas verbales por el poder tan comunes en un grupo de travestís gay. No obstante, si se observa con más atención, estas luchas, siguen presentándose, aunque no de forma muy aguda, siendo responsabilidad del facilitador de un grupo así, el explicitarlas y conducir a su resolución de forma que permita el crecimiento del grupo.

Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A. C.

Niza 74, depto. 201, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc - Tel. 5207-8897, Fax 5514-2500

México, Distrito Federal

No hay comentarios: