jueves, 18 de febrero de 2010

La transexualidad deja de ser enfermedad mental... ¡en Francia!

La transexualidad ya no es considerada como una enfermedad mental en Francia. Se trata, además, del primer país del mundo que saca a la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas, según un decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial, que fue celebrado por las asociaciones.

Este decreto del Ministerio de Salud suprime "los trastornos precoces de la identidad de género" de un artículo del código de la Seguridad Social relativo a las "afecciones psiquiátricas de larga duración".

Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún en vigor (denominado CIM 10 como "clasificación internacional de enfermedades").

La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de 2009, antes del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que la transexualidad ya no será considerado como una afección psiquiátrica en Francia.

En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de "no considerar a los transexuales como afectados por trastornos mentales".

"Francia es el primer país en el mundo que ya no considera a los transexuales como enfermos mentales", afirmó el viernes a AFP Joël Bedos, responsable francés en el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia and Transphobia).

"Es histórico", añadió Philippe Castel, portavoz de la ASociación lesbiana, gay, bi y trans.

"Era algo muy importante y muy esperado desde la promesa" de Roselyne Bachelot, agregó.

La OMS indica que la transexualidad figura en la lista de las patologías registradas en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, establecido por médicos estadounidenses), referencia en el cuerpo médico, así como lo era la homosexualidad hace años.

La revisión de ese manual, en curso, no parece prever la retirada de la transexualidad, según Joël Bedos.

Los transexuales franceses, salidos de esta lista que consideraban "estigmatizante", continuarán siendo asumidos por la Seguridad Social, según dijo Bachelot en septiembre.

Esto se hará clasificando a la transexualidad como una afección de larga duración (ALD) "fuera de lista" o como "enfermedad huérfana", según el Comité IDAHO.

El Comité IDAHO espera continuar su combate para que la OMS retire también la transexualidad del CIM 10.



No hay comentarios: