sábado, 20 de febrero de 2010

La dificultad de ser gay, lesbiana o transexual latino en los Estados Unidos


El precioso edificio del museo Charles Sumner acogió este viernes la cuarta edición del 'DC Latino Pride', la celebración anual de la comunidad latina GLBT (Gay, Lesbiana, Bisexual, y Transexual). El evento es organizado por varias asociaciones latinas, y de defensa de los derechos de las minorías sexuales de la región.

De unas tres horas de duración, en la velada hubo tiempo tanto para sesudos debates, como para la pura diversión. El acto, que contó como maestra de ceremonias con Samara Rivera, la célebre y dicharachera presentadora transexual de Telemundo, se inició con un debate sobre la ley de Arizona y la ley de reforma sanitaria en el que participaron representantes de ONGs, y Luís Torres, director legislativo del congresista Silvestre Reyes.

A continuación, llegaron por las actuaciones musicales de Candy Wrapper, el grupo Lovari Lovari, y como colofón la coronación de Michelle Medrano como la reina del cuarto Latino Pride.

Con una sala llena a rebosar, la celebración fue todo un éxito, muestra de que la comunidad GLBT latina cada vez es mayor, y tiene menos miedo a mostrarse públicamente. "Ser miembro de una minoría sexual siendo latino es más complicado, porque la comunidad es más tradicional, más conservadora que el conjunto de la sociedad estadounidense", explica José Ramírez, coordinador del programa de la Clínica del Pueblo dedicado a los jóvenes.

"Sin embargo, a medida que pasan los años, y la comunidad se integra en la sociedad estadounidense, las actitudes van cambiando poco a poco".

Michelle Medrano, una transexual de origen salvadoreño, ha experimentado en sus propias carnes esta mayor comprensión. "Al principio mi madre sufrió mucho, no aceptaba que yo quisiera ser mujer. Pero ahora mi familia está contenta porque me ve feliz", explica Michelle, que luce orgullosa la banda que la proclama reina del Latino Pride, y le otorga el privilegio de estar en una carroza en la Gay Parade del día siguiente como representante latina.

"Estoy viviendo un sueño. De pequeña siempre quise con formar un hogar, y ahora lo tengo, con mi esposo Jorge, y sus dos hijos".

Intolerancia

Michelle no cree que la principal dificultad que viven los latinos que pertenecen a una minoría sexual se deba a la intolerancia dentro la comunidad latina. "La discriminación que sufrimos es doble, por latinos, y por ser GLBT. El hecho de no tener papeles, por ejemplo, imposibilita el cambio de nombre legal y también el ser aceptado como mujer".

Joselin Hernández, también transexual, acepta que la sociedad es hoy más tolerante respecto años atrás, pero la igualdad está aún lejos. "Hoy en día la gente ya no te insulta por la calle, o cosas así. Una puede caminar más segura. Pero hay una discriminación más sutil, pero muy nociva. Por ejemplo, vas a entrevistas de trabajo, y te dicen que te llamarán, pero nunca lo hacen".

Para José Gutiérrez, director de la asociación 'Latino GLBT History Project', es fundamental adoptar una actitud activa a la hora de educar a la comunidad.

De hecho, este es uno de los grandes propósitos de su agrupación, que colecciona todo tipo de material gráfico relativo a los latinos pertenecientes a una minoría sexual para poder así preservar la historia de la comunidad, y explicarla mejor a las nuevas generaciones.




No hay comentarios: