viernes, 19 de febrero de 2010

Travesti, transexual y transgénero ¿quién es quién?

PARIS.- Travesti, transexual, transgénero, son términos relacionados con la identidad sexual y se refieren a realidades diferentes.

El transexualismo fue incluido en 1996 en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género". Esta decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó la consternación de las personas 'trans' que denuncian una 'psiquiatrización' de su estado.

Esa clasificación define al transexualismo como "un deseo de vivir y de ser aceptado como una persona del sexo opuesto.

Este deseo está acompañado generalmente de un sentimiento de malestar o de inadaptación respecto a su sexo anatómico y del deseo de realizar una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal para volver su cuerpo más parecido posible al sexo deseado".

Asociaciones y médicos insisten en que una identidad de género (sentirse hombre o mujer) existe y es independiente de la identidad sexual ser biológicamente macho o hembra- y de la orientación sexual -hetero, homo o bisexual.

En Francia, los médicos decidieron diferenciar los "transgéneros" que realizaron una hormonaterapia y los "transexuales" que además de la hormonaterapia, realizaron una operación quirúgica de "reasignación" de sexo.

Para la conversión en hombre, la operación consiste en eliminar los senos, los ovarios y el útero y elaborar un pene. Para mujer, hay que quitar el pene, 'construir' una vagina y una vulva, y realizar implantes mamarios.

En cuanto al travestismo, según la CIM 10, se refiere al "hecho de llevar ropa del sexo opuesto durante parte de su existencia, con el fin de disfrutar de la experiencia de pertenecer al sexo opuesto, pero sin deseo de cambio de sexo permanente mediante una transformación quirúrgica".(AFP)

...............

Mas o menos, no?



No hay comentarios: