martes, 2 de febrero de 2010

Colectivo Transexual Chile indignado por que MOVILH pide que la Transexualidad sea enfermedad mental


El colectivo Transexual OTD de Chile, ha informado a este Diario Digital Transexual que en esta semana emitirán una declaración publica sobre el hecho denunciado.

Ministerio de Salud se reúne con organizaciones de la sociedad civil para crear vía clínica de atención a personas Transexuales y Transgéneras

Prensa OTD/Enviado al Diario Digital Transexual-. La reunión tuvo lugar el día jueves 28 de enero en dependencias del Ministerio de Salud. En ella participaron representantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans, el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, convocadas por el equipo encargado de elaborar una vía clínica o directrices que sirvan de guía a los y las profesionales de salud en la atención de personas transexuales y transgéneras en el sistema de salud público de Chile. El equipo conformado por el Dr. Pedro Zitko, Marisol Ruiz y Angélica Caprile, informaron a las organizaciones que el trabajo realizado hasta el momento estaba inspirado en los Estándares de Cuidado para la Salud Transgénera de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénera (WPATH) y entrevistas a médicos con experiencia en la atención a personas transexuales y transgéneras como los doctores Rafael Ríos y Guillermo Mac Millán. Información que será complementada con los aportes que entregaron las organizaciones en la reunión. Los ejes centrales tratados fueron, las características y frecuencias de las distintas prestaciones de salud demandadas por las personas trans, desde la atención psicológica y/o psiquiátrica, la terapia de reemplazo hormonal y los diferentes tipos de cirugías. Frente a estos temas, las posturas y aportes de las organizaciones fueron diversas. Se rescató los procesos que se han dado en países que llevan más tiempo trabajando el tema de los derechos de las personas trans y cómo los términos y vocabulario han ido evolucionando, un ejemplo, es la actual Asociación de Profesionales para la Salud Transgénera, antes llamada Asociación Internacional Harry Benjamín para la Disforia de Género.

También se conversó sobre las prioridades de prestaciones de salud, rescatándose que las más solicitadas son las operaciones de vaginoplastía, mastectomía y el tratamiento de reemplazo hormonal.

Un tema importante que se hizo notar, fue el problema del acceso a las hormonas (testosterona y estrógeno) cuyas presentaciones más económicas, el enantato de testosterona y los estrógenos conjugados, escasean producto del cese en su producción, situación que ha complicado a todas las personas trans que las utilizan.

El debate sobre la despatologización de la transexualidad, clasificada como trastorno mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana, junto con el Travestismo Fetichista(*) y cómo evitar que la estigmatización que provoca esta categoría, interfiera en la calidad de las prestaciones de salud y en el acceso a las mismas, fueron temas que evidenciaron las posiciones divergentes en los y las participantes .

“Yo no soy ningún enfermo mental”, fue la respuesta de Michel Riquelme, foto derecha, representante de la Organización de Transexuales (OTD) a la propuesta del representante del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) Rolando Jiménez, de seguir considerando la transexualidad como un trastorno mental y así “conseguir más cercanía y entendimiento” por parte del futuro gobierno de derecha que asume en marzo. Como defensores y defensoras de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de las personas Trans, rechazamos cualquier norma que denigre nuestras identidades o que busque incitar a que una persona trans se asuma trastornada mental para acceder al tratamiento hormonal o las cirugías de reasignación. Del mismo modo, rechazamos la esterilización que obligan los jueces antes de rectificar el nombre y el sexo de una persona trans.

Al cierre de la reunión, el representante del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, Conrado González, solicitó al equipo del Ministerio de Salud la posibilidad de que ayudasen a mejorar las prestaciones de atención psicológica que se realizan en el consultorio número uno de Santiago, como parte del Plan Piloto de Salud Integral a personas con Trastorno de Identidad de Género, gestionado por el MOVILH en el año 2008 y dependiente de la Sub-Secretaria de Redes Asistenciales del MINSAL, ya que se habrían cancelado en reiteradas ocasiones y sin previo aviso citas a pacientes.

A mediados del mes de marzo del 2010, se espera concluir el trabajo en la vía clínica, la cual será dada a conocer públicamente.

(*) Katherine K. Wilson y Bárbara E. Hammond, Ph.D, “Mitos, Estereotipos e Identidad de Género Cruzada en el DSM-IV”




No hay comentarios: