viernes, 19 de febrero de 2010

Conclusiones del II Encuentro Estatal Asuntos Religiosos de homosexuales y transexuales


El pasado fin de semana tuvo lugar en Toledo el II Encuentro Estatal de Asuntos Religiosos, que reunió a más de 60 personas de 12 entidades procedentes de diferentes puntos de España.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Los objetivos de esta iniciativa están relacionados con el desarrollo de un espacio que potencie la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias, así como espacios comunes de oración y reflexión entre asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, LGTB, creyentes, así como potenciar la presencia y el conocimiento de la diversidad de este colectivo así como aportar otra visión de la religiosidad, enriqueciendo el discurso de forma incluyente hacia realidades sociales discriminadas dentro y fuera de las comunidades religiosas.

Las y los creyentes LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, reunidos en Toledo del 12 al 14 de febrero de 2010, han manifestado las siguientes conclusiones:

- Creemos que, para conquistar la libertad a la que somos llamadas y llamados como creyentes LGTB, debemos ser conscientes de la importancia de tomar nuestras propias opciones de forma libre y responsable.

- No nos podemos quedar en la teoría y en las emociones, sino que debemos pasar a la acción, participando activamente para el cambio social como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, en nuestras comunidades creyentes, en el movimiento LGTB y en la sociedad en general.

- Debemos seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres como miembros activos dentro de las comunidades, a través de un lenguaje no sexista, celebraciones inclusivas, etc., logrando así una igualdad plena. Este trabajo no es exclusivo de las mujeres, sino que los hombres están implicados y son parte.

- La visibilidad LGTB es un proceso de vida que conduce al bienestar emocional. Se establece como un derecho a vivir digna y libremente, y de un modo especial la visibilidad de mujer lesbiana, bisexual y transexual.

- Existen tantas formas de visibilidad creyente LGTB como personas y realidades, y creemos en el mensaje de Jesús de Nazaret como un hilo conductor hacia la inclusión del ser humano en toda su riqueza.

- Es necesaria la visibilidad de los y las creyentes LGTB como modelos de referencia, como ejemplos de vivencia positiva y de compatibilización entre fe y sexualidad. Para ello, apostamos por consolidar los espacios de trabajo, colaboración y reivindicación con el resto de realidades LGTB, como forma de lucha contra la LGTBfobia en las comunidades religiosas y contra la cristianofobia en el mundo LGTB.

- Es posible el acompañamiento en los procesos hacia la visibilidad LGTB, desde la autoafirmación de la persona, como camino de plena libertad individual y colectiva. En absoluto esto es un impedimento para nuestro crecimiento espiritual, sino todo lo contrario, es parte de él. De esta forma, seguiremos conquistando la libertad.



No hay comentarios: