jueves, 21 de marzo de 2013

Argentina: Ayuda para la identidad de género

Para que ley no sea letra muerta, ayer se presentó un cuadernillo para que travestis, transexuales y transgénero accedan en la ciudad de Buenos Aires a los derechos consagrados por la ley de Identidad de Género. 

El texto fue elaborado por la Defensoría General porteña, con el auspicio de organismos nacionales y el aval de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgénero y el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (Fnlig). 

“Sabemos que el acceso a los derechos, la posibilidad de que puedan ser peticionados y reclamados, efectivizados en la práctica, es decir en el marco de las relaciones sociales, no es algo que una ley garantice. Las leyes son condiciones necesarias, pero no suficientes para lograr el ejercicio de un derecho”, plantea el prólogo del cuadernillo.

El trabajo aborda tres aspectos: la rectificación registral del sexo y el cambio de documento; la adecuación corporal a la identidad de género autopercibida y, por último, las pautas para obtención de estos derechos por parte de ciudadanos y ciudadanas del extranjero. El título del cuadernillo es “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género” y fue auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Inadi y la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

“Como réplica a la larga lucha por el reconocimiento de un colectivo severamente estigmatizado, discriminado social y culturalmente por nuestra sociedad, en el marco de la clara voluntad del gobierno nacional y de diversas fuerzas por transformar una demanda en un derecho, la Ley de Identidad de Género ensancha los márgenes de ciudadanía y fortalece el campo de la autonomía personal. Lo hace inscripta en estándares internacionales de derechos humanos en términos de acceso, de confidencialidad y universalidad”, explica un comunicado de la Defensoría.

El cuadernillo puede conseguirse en las dependencias de los organismos oficiales mencionados y en quince días habrá una reimpresión para repartir a las asociaciones dedicadas a la temática, que participaron en el proceso de relevamiento y de validación de los contenidos de este trabajo. Además, se puede bajar una versión digital de la página web www.defensoria.jusbaires.gov.ar.

El trabajo, presentado en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, trae anexos que contienen la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo del año pasado, la reglamentación de la norma y la resolución del Registro Nacional de las Personas, que declara la gratuidad del trámite para el cambio de registral de sexo y nombre de pila, entre otros documentos para ejercer estos derechos.


No hay comentarios: