Agentes exigen dinero y favores sexuales a trasvestis y transexuales
Por Lourdes Salas / Pulso
El abuso más frecuente al que se enfrentan es la extorsión, muchas veces policías piden favores sexuales a cambio de no detenerlos, aunque se han presentado casos de violación y hace poco fueron encañonadas con arma de fuego por agentes policiacos en la Plaza del Mariachi.
Representantes de transexuales y travestis impartieron a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad un taller para sensibilizarlos sobre la equidad de género y se conduzcan con un trato digno hacia ellos.
Lo anterior ante los abusos de que son objeto por parte de elementos policiacos de diferentes niveles, ya que registran alrededor de 10 casos al mes, mientras que en el Estado se estima que entre los “crímenes de odio” se presentan 3 al mes debido a la “transfobia”.
Giselle Valero Vázquez, representante de las trabajadoras sexuales, indicó que los clientes también son objeto de extorsión. Cuando son trasladados a la barandilla no saben qué celda asignarles y permite agresiones de detenidos en su contra.
Olimpia Calixto, presidenta del Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A. C. señaló que de los puntos donde se ejerce la prostitución donde se presentan más los abusos se incluyen Eje Vial, Himno Nacional, Ricardo B. Anaya, Periférico y avenida Universidad.
En su mayoría los casos no son denunciados por temor a represalias y algunos se han documentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Coincidieron en señalar que los policías capitalinos los que más incurren en este tipo de abusos y reconocieron la apertura del municipio soledense para abordar esta temática con sus policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario