viernes, 22 de marzo de 2013

Phoenix, Arizona: Crece polémica de "baños transgénero"

por Eduardo Bernal
La Voz

El pasado miércoles 2 de marzo un panel legislativo comenzó a deliberar una iniciativa que penalizaría como un crimen menor a individuos transgénero y transexuales que utilicen "inapropiadamente" un baño, duchas públicas y vestuarios en lugares públicos.

La iniciativa SB1432, propuesta por el representante John Kavanagh de Fountain Hills, llega a menos de un mes de que la ciudad de Phoenix aprobara una ordenanza municipal anti discriminatoria que permite a cualquier persona utilizar un sanitario de acuerdo al género o sexo con el que se identifique, y no necesariamente el que esté indicado en su acta de nacimiento.

Introducida por Kavanagh como una enmienda "strike everything" (la cual permite eliminar el propósito original de un proyecto de ley y reemplazarlo por otro completamente distinto), ha generado preocupación entre grupos que abogan por los derechos civiles de la población, en especial de comunidades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) ya que lesionarían sus derechos constitucionales relacionados con la segunda enmienda de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con una provisión dentro de la actual ley de estatutos de Arizona, una persona practica "conducta desordenada" cuando intencionalmente ingresa a un vestidor, baño, o ducha pública, del género opuesto al que indica su certificado de nacimiento o identificación.
Básicamente la propuesta de ley de Kavanagh criminaliza a quienes utilizan el baño del sexo con el que se identifican o expresan. Quienes se oponen a la medida, la desestiman primero por los métodos para proponerla, y segundo por la manera cómo se aplicaría: ¿se pedirán identificaciones o certificados de nacimiento para saber el sexo de la gente?

"Están creando una solución a un problema que no existe", declaró el concejal Tom Simplot quien es abiertamente gay. "Este tipo de legislaciones son precisamente las que atraen críticas a Arizona y arriesgan nuestro trabajo para hacer de este estado tolerante y competitivo", acotó Simplot.

De encontrarse culpable, el individuo que infrinja esta esta ley podría recibir una pena de hasta seis meses en prisión y/o 2 mil 500 dólares de multa, sin mencionar el hecho de que podrían agregarle cargos de ofensas sexuales, los cuales obligarían al individuo a registrarse como agresor sexual.



Quienes están a favor de la medida, incluyendo a la senadora Nancy Barto, Kavanagh y representantes del Center for Arizona Policy, alegan que depredadores sexuales utilizarán esa excusa para ingresar al baño del sexo opuesto y cometer delitos sexuales.
Kavanagh declaró que es inaceptable que cualquier hombre que se identifique como mujer, pueda ingresar al baño o vestuario de mujeres y desvestirse.
De acuerdo a grupos que representan a comunidades LGBT esta medida sería una de las más rigurosa en la nación en materia de violación a los derechos civiles.

No hay comentarios: