lunes, 4 de marzo de 2013

EE.UU.: Piden más igualdad para latinas transgénero

 
pidenmasigualdadRaleigh.- “Cuando aquel policía se dio cuenta de que yo era transgénero, empezó a tratarme diferente: se rió al ver mi nombre, me empezó a tratar de ‘señor’ y me dijo que me fuera a mi casa con mi pareja, como si nada hubiera pasado, aunque había visto cómo me estaba gritando”.
Así relató Lucy, una mujer transexual latina, la experiencia que tuvo con un policía de Raleigh luego que este interviniera para supuestamente defenderla de su pareja que la estaba maltratando.

Su testimonio se escuchó la semana pasada durante el primer encuentro sobre Transgéneros Latinos celebrado en Raleigh bajo el auspicio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest.

Junto con Lucy, otras siete mujeres latinas transexuales participantes del proyecto Photovoice, dirigido por el investigador Scott D. Rhodes de la Universidad de Wake Forest, compartieron sus vivencias con el público, compuesto por líderes comunitarios de varias organizaciones de la zona.

Por desgracia, como apuntó Lucy, su caso no es el único y cada día son decenas las mujeres transgénero cuyos derechos se ven violados a causa de la falta de educación cívica sobre sus derechos.

Así, Jennifer contó como fue maltratada en su trabajo a causa de su condición sexual. “Me cambiaron al turno de la noche sin siquiera consultarme, y cuando le expliqué al manager del restaurante que yo por las noches no podía trabajar, me contestó que ‘era el único turno disponible para alguien como yo’”.
El encuentro sirvió también para establecer un “puente” entre ese grupo de la comunidad y las organizaciones, “poner en común los problemas y retos del colectivo y proponer y consensuar soluciones”, tal y como explicó a Qué Pasa Lilly Mann, investigadora de la Universidad de Wake Forest.

Al término, los miembros del público tomaron la palabra. Todos coincidieron en la “enorme necesidad” de que se eduque en la igualdad “tanto en las escuelas, como en las agencias sociales, los servicios públicos y las instituciones”.

Además, se hizo hincapié en que las asociaciones ofrezcan actividades “diseñadas de forma inclusiva para que puedan participar todos y todas”, señaló Maritza Hurtado, del Centro Hispano de Durham.

Durante la investigación, que empezó en agosto, las participantes tomaron fotografías de su vida cotidiana, que después utilizaban en las sesiones para debatir sobre las situaciones diarias a las que cada día se enfrentan personas como ellas en Carolina del Norte.

Información

En el área del Triángulo existen varias organizaciones y colectivos que ofrecen ayuda e información para la comunidad transgénero:
  • Grupo Entrenosotras (El Centro Hispano): sthefanyvilleiros@yahoo.com.
  • Piedmont Health. Centro de Salud Comunitario de Carrboro (301 Lloyd St, Carrboro, (919) 942-8741).
  • HOLA en grupos. Wake Forest School of Medicine. ( alegriausa@gmail.com).

No hay comentarios: