jueves, 28 de marzo de 2013

México: Una mujer transexual denuncia a policía del DF por discriminación

Delito de discriminación está previsto en el Código Penal del Distrito Federal

También fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja con el número de folio 13/1879. Foto: Archivo / Notimex
También fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja con el número de folio 13/1879.
Foto: Archivo / Notimex
Ciudad de México.- “¡Pinche puto, no sabes con quién te metes! ¡Mi palabra vale más que la tuya!”, fueron las agresiones verbales que Brissa, mujer transexual, recibió por parte de José Luis González Bautista, oficial de la policía del Distrito Federal, por lo que decidió demandarlo penalmente por discriminación, abuso de autoridad y amenazas.


Asesorada por las organizaciones civiles Prodiana y Transgénero Hidalgo, Brissa acudió ayer a las instalaciones del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI, ubicadas en Génova número 30, Zona Rosa, para ratificar su denuncia en contra del servidor público.


El pasado 19 de marzo, mientras Brissa y dos amigas transexuales caminaban por la calle, fueron molestadas por un grupo de hombres empleados de una vulcanizadora. De acuerdo con el testimonio de Brissa, insultos como “hombres con chichis” eran frecuentes cada vez que ellas pasaban por esa calle; sin embargo, ese día la agresión llegó más lejos, pues uno de los hombres arrojó una piedra que golpeó a Brissa en la espalda.


Fue entonces que ella se comunicó al número 066, servicio de atención a llamadas de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para pedir ayuda, y al poco rato dos policías en una patrulla arribaron al lugar.


Brissa y el agresor fueron llevados al Juzgado Cívico CUH-8 para rendir su declaración; sin embargo, según lo relatado por Brissa, el policía no dejó de agredirla y tratarla discriminatoriamente en todo momento.


“Me hablaba en masculino, se burlaba de mí, me decía que iba a voltear las cosas para que pareciera que yo era la responsable de todo el relajo; ‘no sabes con quién te estás metiendo, mi palabra vale más que la tuya’, me decía”.


Brissa recordó que, ya en el juzgado, el hombre de la vulcanizadora aceptó su culpabilidad, dijo no querer más problemas y pagó una multa administrativa.


No obstante, Brissa, acompañada por Prodiana AC, acudió al ministerio público para poner una denuncia penal en contra de González Bautista, misma que ayer fue ampliada y ratificada, con lo que se abrió una averiguación previa con el número FCH/CUH-5/T3/00564/13-03, que servirá para iniciar el procedimiento legal y sancionar al servidor público.


Cabe señalar que además de estas acciones, ya fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja con el número de folio 13/1879, en la que solicitaron medidas cautelares para proteger a Brissa, debido a las amenazas que recibió por parte del policía.


Sobre este acontecimiento, Gloria Hazel Davenport, directora del Programa de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de Prodiana AC, señaló que es necesario que las personas trans empiecen a utilizar los instrumentos jurídicos que tienen a su alcance para ser protegidas.


“Consideramos que es muy importante que una mujer trans haya tenido el valor suficiente para poner la denuncia; por eso, Diana Sánchez Barrios, directora de Prodiana, quiere que difundamos este caso con otras mujeres trans trabajadoras sexuales, para que sepan que pueden defender sus derechos, y exhortarlas a que pongan quejas y denuncias contra cualquier persona que las agreda”.


Por último, la activista mencionó que si bien muchos policías en el DF ya han sido denunciados por abuso de autoridad, esta es la primera vez que una mujer trans pone una demanda penal en contra de uno por el delito de discriminación, con base en el artículo 206 del Código Penal del DF, que tipifica expresamente este delito.


No hay comentarios: