26/03/2013 Es un hecho que la institución escolar sigue contribuyendo a convertir la diversidad sexual y de género en desigualdad. Las personas trans suponen un desafío para la normativa de género que impera en los centros educativos
(al igual que en el resto de la sociedad) al encarnar una ruptura
inesperada de las barreras infranqueables que separan a la población
desde la infancia en dos categorías sexuales, hombres y mujeres,
perfectamente diferenciadas y jerarquizadas. Cuando esta ruptura tiene
lugar en la escuela, desencadena situaciones de violencia y acoso escolar de carácter transfóbico,
que, aunque puedan parecer insignificantes en lo cuantitativo (afectan a
una minoría), cualitativamente no lo son: ni por el sufrimiento
individual que generan ni por la regulación social excluyente a la que
obedecen.
La reflexión sobre la vivencia trans en el marco educativo resulta,
de hecho, estratégica porque permite desvelar y analizar el
funcionamiento de una serie de mecanismos disciplinarios en torno al
género que afectan a toda la comunidad educativa y que la mayor parte
del tiempo permanecen invisibilizados.
Este libro es fruto de un compromiso teórico-práctico de clara
vocación pública. Por una parte, en él se recoge un conjunto de análisis
disciplinares que abordan desde un punto de vista teórico asuntos tan
diversos como los procesos de adquisición de la identidad de
género en la infancia y la adolescencia, su patologización en el caso de
las identidades trans, las diferentes dimensiones de la transfobia o la
apuesta por la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género
en la escuela. Por otra, busca aportar herramientas prácticas y
difundir un conocimiento que resulte útil para los agentes sociales
implicados en la transformación del sistema educativo. Todo ello desde
una perspectiva multidisciplinar que incluye enfoques tan
diversos como los de la antropología social, la sociología, la
psicología, la biomedicina, el activismo LGBTQ, el trabajo social o las
ciencias de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario