martes, 3 de febrero de 2015

Chile: Ejecutivo incluye proyecto de identidad de género en las prioridades legislativas 2015

Después del despacho desde el Congreso del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), las organizaciones sociales de la diversidad sexual celebraron junto a parlamentarios y el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde.

Pero sumado a la reivindicación de la unión civil, los representantes de Iguales y el Movilh también destacaron las materias pendientes: la filiación de los hijos, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, entre otros temas.

En este contexto es que el Gobierno ya prepara una nueva ofensiva para impulsar el proyecto de identidad de género en el Congreso: “Concluida la tramitación del proyecto que crea y regula la unión civil, la prioridad legislativa en materia de diversidad sexual va a ser el proyecto de ley de identidad de género”, dijo a PULSO la semana pasada el ministro Álvaro Elizalde, que estuvo a cargo de la tramitación de la unión civil por parte del Ejecutivo.

A fines de la semana pasada el Movilh e Iguales se reunieron con la Segegob para evaluar el despacho de la unión civil y coordinar la agenda de la diversidad sexual.

Según Rolando Jiménez, presidente del Movilh, actualmente existe una mesa de coordinación de las organizaciones transgénero y transexuales, donde está la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), el Mums, el Movilh y el Sindicato Amanda Jofré, por lo que en marzo conformarían “una mesa de trabajo entre el ministroElizalde, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, y las organizaciones”.

Además, según fuentes oficialistas, el Gobierno enviará una indicación sustitutiva al proyecto y le pondrá suma urgencia en marzo.

Derecho a la identidad de género

El proyecto de ley de identidad de género fue presentado en 2013 por los senadores de entonces, Lily Pérez (Amplitud), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC) -hoy ministra Segpres- y Camilo Escalona (PS). Actualmente está en su primer trámite en el Senado: ya fue aprobado en general en la sala, pero permanece estancado en la comisión de Derechos Humanos.

El proyecto busca reconocer y proteger la identidad de género de los transgénero y transexuales. En concreto, acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, como también de las imágenes, fotos u otros instrumentos de su registro oficial.

La iniciativa entiende la identidad de género como la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado” al nacer y establece que no será exigible por los tribunales el uso de medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos o quirúrgicos para solicitar el cambio de identidad.

Sin embargo, entre las organizaciones existen distintas posiciones hacia el proyecto, las que serán abordadas en la mesa de trabajo. Por ejemplo, Jiménez plantea “que la identidad de género sea definida en tribunales es una tortura”, y pide que el Registro Civil se encargue del trámite, que debiese ser “administrativo y no judicial”.



No hay comentarios: