domingo, 22 de febrero de 2015

Grupos se manifiestan en L.A. pidiendo respeto 

'La próxima podría ser yo', reza el cartel de Jennicet Gutiérrez, durante una protesta en LA.
"La próxima podría ser yo", reza el cartel de Jennicet Gutiérrez, durante una protesta en LA.
Foto: La Opinión
PUBLICADO: EST

Las recientes trágicas muertes de ocho mujeres transgénero en California y otros estados del país en lo que va de 2015, han encendido las luces de alarma en la comunidad LGBT, quienes reclaman no solamente justicia sino también respeto y reconocimiento a su dignidad como personas.

"Estamos cansados del terror y muerte de nuestras hermanas transgénero", dijo Ronni Veliz, miembro de la Red de Alianzas Gay-Heterosexual y la Coalición de Justicia Juvenil. "Hay que acabar con esta opresión".

Veliz y decenas de jóvenes realizaron una marcha este fin de semana alrededor del edificio del Ayuntamiento de Los Ángeles hasta concluir las oficinas del Departamento de Policía.

Los jóvenes, —en su mayoría latinos— quieren que el Presidente Barack Obama y legisladores de California se manifiesten públicamente sobre la violencia contra las mujeres transgénero asesinadas.

"Queremos también que en todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se realicen asambleas de emergencia para que hablen a los estudiantes sobre la juventud transgénero", dijo Veliz.

Tirados en el piso de cemento en señal de protesta, los activistas pidieron que el liderazgo del LAUSD invierta menos dinero en policía escolar y ayude en la reducción del acoso escolar, los conflictos y violencia generada contra estudiantes que tienen una identidad de género distinta.
A excepción de Kristina Gómez Reinwald, una mujer blanca, asesinada el 15 de febrero en Miami, el resto de las anteriores víctimas de homicidio han sido mujeres transgénero hispanas o de raza negra, afirman.

Entre 2008 y 2013 se han contabilizado 1,612 crímenes de odio o de violencia de género en el mundo, de las cuales 100 han ocurrido en Estados Unidos.

Sin embargo, de los 18 asesinatos registrados como crímenes de odio en 2013, en 13 de ellos (72.2%) las víctimas mortales fueron mujeres transexuales, dos de ellas de mujeres de color.

"Esto es ya alarmante", declaró dijo Shelby Chestnut, co-directora de Organización Comunitaria y Políticas Públicas de la Coalición Nacional Anti-Violence Project (NCAVP) de Nueva York, a La Opinión.

"Tristemente esta violencia en contra de mujeres transgénero no ha tenido la suficiente cobertura mediática y los encargados de legislar no hablan de los asuntos que afectan la vida de la comunidad LGBT".

"Estoy enojada porque mis hermanas trans (transgénero) murieron", indicó Patt Cordova-Goff, de 18 años de edad, residente de Azusa e identificada como integrante de 'queer'.
"Ya es tiempo de que abramos nuestras mentes y las autoridades nos traten igual a todas y que ninguna más sea asesinada".

Las víctimas

En los primeros meses de este año, a causa de homicidio o posible crimen de odio han sido asesinadas: Lamar "Diosa" Edwards, en Indianápolis; Lamia Beard en Norfolk, Virginia; Ty Underwood en North Tyler, Texas, Yazmin Vash Payne en Van Nuys, California; Taja Gabrielle De Jesús, en San Francisco; Penny Proud, en Nueva Orleans; Bri Golec, en Akron, Ohio y Kristina Gómez Reinwald, en Miami.

En 2014, en Anaheim fue asesinada Zoraida Reyes.

Brasil y México entre los peores

De acuerdo con reportes de la organización "Transrespeto versus transfobia en el mundo" (TvT), desde 2008 a 2014 han sido asesinadas 1,612 personas transgénero en 62 países, con Brasil a la cabeza (644), México (177), Venezuela (83), Colombia (82), Honduras (70), Estados Unidos (19) y Venezuela (10).

No hay comentarios: