miércoles, 4 de febrero de 2015

“La Perla de África”, el impactante valor de una historia Trans en Uganda

* Amor, esperanza, valor y lucha de una mujer transgénero en Uganda, se recogen en una estremecedora nueva serie documental llamada “La Perla de África”  


"La Perla de África", el impactante valor de una historia Trans en Uganda
Cleopatra Kambugu / Fotografía: “La Perla de Äfrica”

Uganda, un pequeño país sin litoral de África Oriental, fue llamado “La Perla de África” por Winston Churchill. Uganda es un país bendecido con su diversidad en el origen étnico, género, flora y fauna. Sin embargo en toda esta riqueza existe una dura lucha para reconocer y apreciar esta diversidad. Recomendamos leer la entrevista que pudimos hacer al periodista Jon Sistiaga para la revista EGF and the City, tras su regreso de la grabación del impactante reportaje “La Caza al Homosexual”.

Cleopatra Kambugu es una mujer ugandesa transgénero de 27 años de edad. Nació biológicamente varón pero con todas las necesidades de transición hacia mujer. Siempre supo que nació para ser mujer y ha tenido que luchar muy duro para ser quien es en un pueblo cuya existencia ha sido envuelta en mitos y prejuicios. 

"La Perla de África", el impactante valor de una historia Trans en Uganda
Cleopatra Kambugu / Fotografía: “La Perla de África”

Ahora se ha estrenado un largometraje documental, bajo el título “La Perla de África”, dirigido por el cineasta sueco Jonny Von Wallström. “La Perla de África” nos embarca con Cleopatra Kambugu en una viaje que pretende arrojar luz sobre los intrincados conceptos de su identidad de género que cambian su vida.

“La Perla de África” es una historia íntima cuya valentía, aceptación y autodeterminación dan como resultado una película de carácter poético con la que pretende concienciar a las personas de las similitudes que nos unen a la humanidad, en lugar de las peculiaridades de nuestras múltiples identidades.

Pimer capítulo de la serie documental “La Perla de África” 
Al finalizar la película tenéis acceso al resto de capítulos. O también podéis visionarlos a través de su web oficial


La película muestra cómo Cleo reescribe la historia de una mujer transgénero, envuelta en la oscuridad y la incomprensión, pero que gracias a su fuerza y valor es un faro de esperanza para sus compañeros y compañeras transexuales.

Toda la información sobre el largometraje “La Perla de África” la podéis encontrar en su web oficial.


No hay comentarios: