sábado, 14 de febrero de 2015

EE.UU.: Aprueban cambio de sexo para el soldado Manning

El tratamiento hormonal para el informante del caso Wikileaks fue aprobado por la cárcel donde el militar cumple su condena de 35 años.

Bradley Manning confesó su transexualidad un día después de recibir una sentencia de más de 30 años por filtrar documentos secretos. (Archivo/AP)
Bradley Manning confesó su transexualidad un día después de recibir una sentencia de más de 30 años por filtrar documentos secretos. (Archivo/AP)
EFE

WASHINGTON, D.C.- El Ejército de Estados Unidos aprobó este mes el tratamiento de cambio de sexo del soldado transexual Bradley (Chelsea) Manning, sentenciado a 35 años de prisión por filtrar información reservada a WikiLeaks, reveló el periódico USA Today.
"Después de considerar la recomendación de que el tratamiento hormonal es apropiado y necesario, y valorando los riesgos asociados, lo apruebo", escribió la coronel Erica Nelson en una memoria obtenida por el diario.

Nelson está al frente de la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas, EU), donde Manning cumple condena desde julio de 2013 por violar la ley de espionaje al filtrar más de 700,000 documentos clasificados a WikiLeaks.

El Ejército estadounidense había solicitado que el soldado, diagnosticado con disforia de género, fuera transferido desde la cárcel militar de Fort Leavenworth a una prisión del sistema federal, donde se ha estado dando ese tipo de tratamiento a reclusos.
El Departamento de Defensa no tiene la experiencia en este tipo de tratamiento, por lo que había pedido al Buró de Prisiones aceptar la transferencia de Manning a sus instalaciones.

El dato

Manning no puede ser expulsado del Ejército durante el cumplimiento de su sentencia, por lo que las autoridades de Defensa se ven obligadas a proveer el tratamiento solicitado por el soldado.

El día después de ser condenado a prisión, Manning confesó en una carta que era transexual y que cambiaba su nombre a Chelsea.

Chelsea Manning, cuyo nombre original era Bradley, siempre ha mantenido que reveló abusos de militares estadounidenses en Irak y Afganistán por su interés público y para abrir un debate sobre las contiendas en esos países.



No hay comentarios: