jueves, 26 de febrero de 2015

Iglesia Sevilla: es falso que se prohibiera entrada a templo menor transexual

Sevilla, EFE El Arzobispado de Sevilla ha asegurado hoy que es "falso" que el párroco de la localidad de Umbrete prohibiera la entrada en el templo de un menor de edad debido a su orientación sexual, un transexual, según la denuncia hecha por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

En un comunicado, el Arzobispado hispalense expresa la "sorpresa" que esa denuncia ha suscitado en la comunidad parroquial "al resultar involucrada la figura del párroco, que cuenta con una trayectoria de probada entrega y servicio al pueblo en muchos ámbitos".

"Es falso que el párroco prohibiera la entrada en el templo de Nuestra Señora de la Consolación. Al respecto, no se ha apartado de lo que marcan el magisterio y la tradición de la Iglesia", precisó la nota.

Según denunció ayer la Asociación de Transexuales de Andalucía, una menor transexual llamada María José, de 14 años, se apuntó en el Ayuntamiento de Umbrete, con el apoyo de su madre, para participar, vestida de flamenca, en un homenaje a las mujeres flamencas durante la Fiesta del Mosto, recientemente celebrada.

Sin embargo, tres días antes de la misa prevista, el concejal de Fiestas fue a su domicilio a decirle que el párroco se negaba a que fuera.

La asociación ha asegurado que el edil les transmitió que la joven no podía ir a la misa porque el párroco temía "que la gente del pueblo se le echara encima por permitir la entrada en la iglesia de un chico vestido de flamenca".

Hoy, el Arzobispado ha señalado que "consultado sobre la posibilidad de que el menor pudiera resultar afectado de alguna manera como consecuencia de su participación en la celebración religiosa, el párroco aconsejó a los familiares que cualquier decisión debería tomarse teniendo muy presente la salvaguarda de los derechos del menor".

Fuentes del Arzobispado han asegurado a Efe al respecto que el concejal de Fiestas le comentó al párroco que entre el grupo de jóvenes que se iban a vestir de flamenca se encontraba un niño, Alberto, que también pretendía participar y que el religioso lo único que le dijo que es que "no veía prudente" que un chico acudiese al festejo vestido de flamenca.

"Pero en ningún momento mostró su posición contraria a que entrase en el templo. En la iglesia jamás se discrimina a persona alguna por su condición sexual", precisaron las fuentes.


No hay comentarios: