viernes, 6 de febrero de 2015

México: Ya no quiero más rechazo, dice transexual


53,500 personas en Coahuila ya esperan que el Congreso apruebe el cambio de identidad, según datos de asociación civil San Aelredo.

Por:   María Eugenia Alvarado

Saltillo, Coahuila.- Su nombre es Karla Ruvalcaba, es una mujer trans, pero pocas personas la identificarían a simple vista, ella no se ve afectada por ello, sino hasta que está en la fila de algún trámite en el que tiene que dar su nombre real.

“Mi nombre es Karla Jazmín Ruvalcaba Reyes, soy una mujer transexual, tengo desde los 13 años haciendo lo que es mi cambio”, dice.

“La transexualidad es una realidad que poco a poco se aborda y bastantes veces es tratada en forma errónea, confundiéndola con la homosexualidad, el travestismo o transformiso. La transexualidad tiene un lugar cuando la identidad de género y el sexo biológico no concuerdan, el ser transexual no tiene relación alguna con la orientación sexual, incluso la mayoría de las personas transexuales son heterosexuales”, señala.

“He batallado mucho por el nombre, hace poco fui a hacer un trámite y la persona que me atiende me dice ‘es que tiene que venir la persona’, yo le digo, es que soy yo, soy yo y me dicen ‘no, no eres tú’”.

Surge entonces la confusión, el rechazo, y podría decirse que hasta la discriminación de parte de quien en turno le atiende, a ella le resulta incómodo tener que comprobar vía identificación oficial su identidad que es de un hombre, pero que en su vida diaria se ve como ella.

“Le dije ‘sí soy yo’, tuve que sacar mi credencial de votar para que se diera cuenta que era yo, y es muy incómodo tener que hacer eso”.

Cada vez que algo así ocurre ella siente algún tipo de rechazo, incomodidad entre las demás personas que están en el sitio. Comenta que no hay la necesidad de que todos sepan que ella es diferente, pues al final de cuentas es un ser humano con todos los derechos.

“Ahí sí se siente como tipo rechazo, porque te sientes incómoda, porque hay más gente y no tienes la necesidad ni obligación de que los demás sepan que eres trans, si es muy incómodo”, explica.
La experiencia ocurre cada que solicita un crédito, o si va a cobrar, o cuando va a solicitar un trabajo, a pesar de que ella muestra su credencial de elector y la foto la muestra en apariencia de mujer, maquillada, con ceja bien delineada, la confusión surge porque su nombre sigue siendo el de un varón.

Ese tipo de situaciones quedarían en el pasado si Coahuila diera entrada a la propuesta de iniciativa que pretende el Partido Social Demócrata para crear una Ley de Identidad de Género, que permitiría el cambio de identidad de la población trans.

Según datos de asociación civil San Aelredo de la comunidad la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), en Coahuila hay 53 mil 500 personas de la comunidad trans que se beneficiarían con una ley de ese tipo.

“El hecho de que si aprobaran la Ley de Identidad de Género convendría desde (el cambio) en un documento, primero el acta de nacimiento, ya con el acta de nacimiento como Karla Jazmín Ruvalcaba Reyes ya hago el proceso de cambio de la credencial del INE, la credencial de votar”, menciona.

Karla se muestra entusiasmada con la posibilidad de que Coahuila sea como el Distrito Federal, en cuanto al cambio de identidad de género, el sueño de reunir el dinero para el viaje se cristalizaría en una realidad en su propio estado.


No hay comentarios: