viernes, 30 de mayo de 2014

EE.UU.: Avance importante para la salud de las personas transgénero


La decisión del HHS de permitir que el programa Medicare cubra la cirugía de reasignación de género representa una victoria significativa para los derechos de las personas transgénero a los servicios básicos de atención de la salud. Esta sentencia elimina una enorme barrera que durante años denegó a las personas transgénero el derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.

Graeme Reid, director de la división de derechos LGBT


(Washington, DC) – La decisión del gobierno de EE.UU. de anular una prohibición discriminatoria de la cobertura de Medicare para la cirugía de reasignación de género es un paso importante hacia la igualdad en la atención médica para las personas transgénero, dijo hoy Human Rights Watch.

La Junta Departamental de Apelaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) emitió este histórico fallo el 30 de mayo de 2014. Este dictamen representa un avance significativo para el acceso de las personas transgénero a los servicios básicos de atención de la salud y es probable que aliente a otras compañías de seguros públicas y privadas a adoptar políticas similares.

“La decisión del HHS de permitir que el programa Medicare cubra la cirugía de reasignación de género representa una victoria significativa para los derechos de las personas transgénero a los servicios básicos de atención de la salud”, dijo Graeme Reid, director de la división de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de Human Rights Watch. “Esta sentencia elimina una enorme barrera que durante años denegó a las personas transgénero el derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”.

La prohibición fue promulgada en 1981 y establecía que “debido a la falta de estudios a largo plazo y bien controlados sobre la seguridad y la eficacia de los procedimientos quirúrgicos y las terapias afines para la transexualidad, el tratamiento se considera experimental”. Hoy en día, una mayor evidencia científica y cada vez más organizaciones profesionales médicas – incluyendo la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Asociación Estadounidense de Psicología – apoyan el acceso a la cirugía de reasignación de género como una forma de tratamiento para la disforia de género.

El fallo es el resultado de un recurso administrativo interpuesto por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Abogados & Defensores de Gays & Lesbianas y el Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas. La impugnación solicitaba una revisión científica del cumplimiento de la política de los estándares vigentes para la atención médica y en última instancia la medida condujo a su anulación. El caso fue presentado en nombre de Denee Mallon, una mujer transgénero de 73 años y beneficiaria de Medicare, cuyos médicos recomendaron una cirugía de reasignación de género como tratamiento para la disforia de género.

“El fallo sobre la cobertura de Medicare de la cirugía de reasignación de género tiene implicaciones más amplias”, señaló Reid. “Debería servir como precedente para permitir que las personas transgénero tengan plena autonomía para determinar su identidad sexual en cualquier circunstancia legal y médica”.


Perú; Lima Intrarrosa



Lima-intrarrosa 

Como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima -sección “Otras miradas”-, el Centro Cultural de España presenta la exposición de Teresa Bracamonte “Lima Intrarrosa”, una propuesta artística-documental que plasma en fotografías la cotidianidad de las personas transgénero en diversas zonas de Lima.

En todo el mundo las personas transgénero son percibidas de manera despectiva. En el Perú, esta situación se ve reforzada por el machismo predominante y por los medios de comunicación masivos que manipulan y exageran la información. Esta propuesta intenta crear un punto de encuentro de realidades consideradas opuestas para demostrar que estas, en realidad, no resultan significativamente diferentes.

“Durante los últimos dos años, esta joven fotógrafa y pintora -Bracamonte- se ha aproximado significativamente a pequeños grupos de la comunidad transexual y transgénero, compartiendo por momentos su cotidianeidad y atisbando sus formas espectaculares de proyección de belleza. En esta primera individual nos revela algo de la dinámica social de este mundo”, comenta Jorge Villacorta, curador de la muestra.

Si bien el interés inicial de Bracamonte surgió a partir de su propia experiencia en el mundo del modelaje y la artificialidad y la producción de la apariencia dentro de ese ambiente, su mirada incorpora esa estética pero decididamente va más allá. La fotógrafa explora una realidad alterna que se basa en otro tipo de núcleos sociales y dentro de la cual la definición de belleza y de atractivo sexual halla un sentido profundamente asociado a la voluntad de ser y de ser diferente.

DÓNDE Y CUÁNDO: Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Del 29 de mayo al 4 de julio 2014.
HORARIO: De martes a domingo, de 12:00 m. a 10:00 pm.
Ingreso libre

EE.UU.; De niña a niño con cinco años con el apoyo de su familia

Cuando Jeff y Hillary Whittington, de San Diego, supieron que esperaban un bebé en 2007 no tenían ni idea de que en unos años su hija se convertiría en un niño.  Aunque Ryland nació sorda, pudo aprender a comunicarse gracias a unos implantes.  Entonces les dijo a sus padres: "Soy un chico".

Pese a que Ryland tenía una habitación rosa, llevaba el pelo largo y le vestían con prendas femeninas, ella tendía de forma natural hacia todo lo masculino. Al principio, tanto Jeff como Hillary ignoraron los signos, pensando que era una fase que pasaría.

Pero cuando Ryland les dijo "cuando la familia muera, cortaré mi pelo y seré un chico" o cuando con angustia se lamentaba de “¿por qué Dios me hizo así?”, sus padres decidieron apoyarle en su cambio de género.

De niña a niño con cinco años con el apoyo de su familia
La semana pasada la familia recibió un premio en el Sexto Desayuno de Diversidad Harvey Milk, aceptando el Premio Inspirador tras la presentación de un vídeo en el que se muestra la transición de Ryland de niña a niño. El niño de seis años, vestido con un traje y una corbata y con el pelo corto, subió al podio y leyó su discurso preparado de una hoja de papel, declarando a la audiencia: “Mi nombre es Ryland Whittington. Soy un chico transgénero”.
El video de la familia, bellamente producido y que ha sido visto más de 100.000 veces en Youtube, detalla cómo Ryland y sus padres llegaron a abrazar su verdadera identidad de género, informa DailyMail.

Para los Whittington, el primer impacto fue descubrir que su pequeña Ryland había nacido sorda. Gracias a unos implantes y a un profesor su niña fue capaz de comunicarse.
Poco después de aprender a hablar, Ryland declaró a sus padres: "Soy un chico". Pese a que Ryland tenía una habitación rosa, llevaba el pelo largo y le vestían con prendas femeninas, ella tendía de forma natural hacia todo lo masculino. Al principio, tanto Jeff como Hillary ignoraron los signos, pensando que era una fase que pasaría.

Cuando Ryland cumplió cinco años, empezó a rechazar todo lo femenino y pronto experimentaba un sentimiento de vergüenza. "Cuando la familia muera, cortaré mi pelo y seré un chico", les dijo a sus padres en una ocasión. En otro momento, exclamó con angustia "¿Por qué Dios me hizo así?"

Los Whittington buscaron ayuda profesional y empezaron a investigar sobre la identidad de género en la infancia. Sólo había una respuesta obvia: su pequeña era transgénero.
Jeff y Hillary, que tienen otra hija más joven, se asustaron al leer que el 41% de los transgénero intentan suicidarse por la falta de aceptación de la sociedad.

Determinados a evitar que su hija se convirtiera en una estadística, decidieron aceptar de corazón la verdadera identidad de Ryland. Le cortaron el pelo, le compraron ropa masculina y empezaron a utilizar pronombres masculinos para referirse a él. También redecoraron su habitación para hacer sentir a Ryland más a gusto.

Tratando de seguir aprendiendo, los Whittingtons descubrieron que la identidad de género de los niños emerge entre los 3 y los 5 años. “La identidad de género de Ryland no fue causada por nuestro estilo de vida, la estructura familiar o factores ambientales”, explica la pareja en el vídeo.

Los siete minutos del vídeo que muestran el increíble y, en ocasiones, difícil viaje, muestran a Ryland feliz jugando al béisbol y al fútbol, vistiendo corbatas y bailando con una niña en una fiesta de boda. 



México: Por abuso contra transgénero CEDH emite recomendación


Foto: Especial
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH-Puebla) emitió la recomendación número 11/2014 al Ayuntamiento de Tehuacán, tras haberse comprobado que los días 24 de agosto y 14 de octubre de 2012, los jueces calificadores del primer y segundo turno del mismo Ayuntamiento, cometieron irregularidades en el desahogo de los procedimientos sumarios administrativos que afectan el derecho humano a la seguridad Jurídica de una persona agraviada, por su condición de transgénero.

La recomendación determina que ambos jueces calificadores faltaron y contravinieron la obligación que tienen de respetar el derecho humano de seguridad jurídica, contenido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en su artículo 52.


De igual manera, la CEDH Puebla determinó que los servidores públicos del Departamento de Control Sanitario del Municipio de Tehuacán, al
realizar sus inspecciones en las fechas citadas, acusaron al agraviado de ejercer la prostitución con base en criterios prejuiciados, sobre todo por la apariencia femenina del agraviado.

Dicha acusación no fue comprobada ni acreditada por los servidores públicos, lo que representa una acción discriminatoria en contra del agraviado debido a su apariencia, su forma de vestir y por preferencia sexual, lo cual está prohibido por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Por lo anterior, el Coordinador del Departamento de Control Sanitario, el Subcoordinador del Departamento de Control Sanitario, dos inspectores del Departamento de Control Sanitario, el Juez Calificador del Primer Turno y el juez Calificador del Segundo turno del Municipio afectaron en agravio del quejoso, los Derechos Humanos a la seguridad jurídica y a la igualdad, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros documentos.

La recomendación incluye medidas que procedan para lograr la efectiva restitución del afectado en sus Derechos Humanos, para lo cual debe aplicarse un mecanismo efectivo para dicha reparación.

Asimismo indica que el Estado tiene el deber de prevenir las violaciones a los Derechos Humanos, para lo cual se debe brindar a todos los servidores públicos del Departamento de Control Sanitario y Jueces calificadores del Municipio de Tehuacán, capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, legalidad y a la integridad y seguridad personal.

Niños transgénero: el drama de nacer en el cuerpo equivocado


http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/05/30/trans_300514.jpg
Terra

México, DF. Hace ocho años se dio a conocer la historia de Jazz Jennings, una niña muy diferente de las demás. A la temprana edad de tres años, Jazz fue diagnosticada con Trastorno de Identidad de Género (TIG), un desorden que provoca que los niños se identifiquen fuertemente con el sexo opuesto y rechacen el propio.

La historia de Jazz causó conmoción. Esta niña, que nació siendo varón, desgarraba sus pantalones para que parecieran vestidos, adoraba las muñecas y se enojaba cuando se referían a ella como un niño. Los padres de Jazz escondieron el trastorno de su hija, hasta que un día, en un recital de la escuela, se dieron cuenta de lo infeliz que era. “No le permitieron usar un tutú como al resto de las niñas. Estaba parada ahí, tronando sus dedos y moviendo el pie, y se veía tan triste. Nos rompió el corazón verla así”, recuerda Renée, madre de Jazz, en entrevista con Abc News.

Mucho más que una etapa

Las personas que padecen TIG se identifican fuertemente con el sexo opuesto, y esta identificación es persistente. Desean vivir como lo hacen las personas del otro sexo, y por ende, se visten y actúan como tales. Muchos de los niños con este trastorno viven con una ansiedad constante y desarrollan síntomas de depresión. Otra de sus consecuencias es el aislamiento social, ya sea por decisión propia o por la incomprensión de los demás.

“La mayoría de los niños transgénero vive en la sombra, escondiéndose de un mundo que los considera fenómenos de la naturaleza. Rechazados por sus familias, crecen odiando sus cuerpos, y se convierten en víctimas de depresión, abuso de drogas, violencia y suicidio”, escriben Alan B. Goldberg y Joneil Adriano en un extenso reportaje de Abc News.

La cura, ¿aceptarlos como son?

Nadie sabe con precisión qué provoca este trastorno; sólo hay teorías. Sin embargo, cada vez son más los padres que deciden apoyar a sus hijos con tal de evitarles una vida de soledad y dolor. Algunas familias van un paso más allá y aprovechan su situación para ayudar a los demás. Jazz y su madre fundaron The TransKids Purple Rainbow Foundation; ambas imparten pláticas en escuelas, conceden entrevistas y reúnen fondos para otros niños transgénero.

Por supuesto, existen tratamientos que intentan “curar” este trastorno y devolver a los pequeños su “normalidad”. Pero no están exentos de polémica: grupos defensores de derechos humanos argumentan que son equivalentes a las terapias para “corregir la homosexualidad”. Del otro lado están los padres dispuestos a pagar una costosísima terapia que incluye apoyo psicológico, hormonas, medicamentos e incluso una cirugía de reasignación de sexo, que puede realizarse hasta los 18 años.

Una cosa es cierta: sólo con el cariño de sus padres y la comprensión de la sociedad, derivada de la información y el rechazo a los prejuicios, los pequeños con este trastorno podrán tener vidas plenas y felices.



jueves, 29 de mayo de 2014

Día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de la Mujer y de la Mujer Transexual

Ayer se realizó una jornada de concientización en el marco del día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo. 


Durante horas de la tarde se repartió folletería en la Plaza de la Escuela N° 83, con motivo de crear conciencia sobre la importancia de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Colectiva Feminista Lésbica DesGeneradas y la Asociación Civil Patagonia Solidaria, con el apoyo de la dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y de la dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut.  

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se conmemora cada 28 de mayo debido a la decisión tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, luego de culminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en el año 1987.

Salud psíquica, sexual y reproductiva

Respecto a la actividad, la directora de Género, Marta Rueda, comentó que “desde nuestro programa trabajamos cotidianamente con la salud integral de la mujer, tanto psíquica como sexual y reproductiva. Es un día para tener en cuenta, socializando y tomando consciencia del cuidado que debemos tener”, puntualizó.

Sobre los trabajos que se realizan desde “La Casa”, indicó que cuentan con una política continua de salud, porque cada situación se aborda desde lo psicológico, y en controles de salud médicos.

Por su parte, la directora de Diversidad e Igualdad, Daniela Andrade, agregó que “acompañamos esta propuesta orientando a las mujeres sobre su salud y también a la mujer transexual. La folletería indica los cuidados que deben tener cada una, junto a sus derechos”, manifestó.

Asimismo, sobre la salud de la mujer, indicó que “creemos que falta concientización, nos damos cuenta con estas políticas que por allí las mujeres no tienen conocimiento sobre lugares en donde pueden realizarse estudios o no conocen los derechos que el Estado le brinda”. 


Canarias protegerá por ley al colectivo transexual

El texto de la ley ha sido promovido por los colectivos de lesbianas, gays y transexuales y asumido por todos los grupos parlamentarios, que van a tramitarlo en la cámara regional.


parlamento-canariasEl pleno del Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad iniciar la tramitación de una proposición de ley que garantiza los derechos de las personas transexuales y la no discriminación por motivo de identidad de género. El objetivo de esta ley es garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al de su nacimiento, a recibir de las administraciones públicas canarias una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y con independencia de la isla o municipio en que tengan su residencia.
Fernando Figuereo, del grupo Popular, dijo que es un día muy importante para todos y subrayó que la transexualidad no debe ser bandera de nadie ni de ningún grupo político, "sino de todos y frente a todos".

Reconoció que la transexualidad siempre ha sido origen de obstáculos sociales y de exclusión, así como de dificultades en la integración social y laboral, pero "esa discriminación no la pueden permitir ni tolerar los grupos políticos". Por eso, señaló Figuereo, "los poderes públicos canarios deben intervenir para remover los obstáculos para garantizar la participación de los transexuales en la sociedad en igualdad de condiciones en todos los aspectos".

Flora Marrero, del grupo Nacionalista, mostró su satisfacción por la próxima aprobación de esta ley en Canarias y afirmó que no es lo mismo hablar de gays, lesbianas y transexuales que conocer sus dramas y a sus familias. "Como sociedad, debemos tender a que seamos todos felices, y no considerar la orientación sexual como un problema", dijo Flora Marrero, para quien hay una realidad desconocida sobre la que hay que trabajar, en primer lugar en las escuelas.

La diputada del PSOE Dolores Padrón agradeció a los colectivos promotores por redactar el texto de la ley, y se mostró partidaria a tramitar por el procedimiento de urgencia porque "llega tarde". Además, aseguró que "esta ley crea conciencia y abre armarios, es un avance para el cambio de mentalidad que aún está pendiente en parte de la sociedad", agregando que es la ley más completa entre las leyes autonómicas, precisamente porque "nace de abajo arriba".

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, elogió a los colectivos sociales proponentes y consideró que esta ley es la expresión legal de una lucha contra la discriminación y por la igualdad de derechos. La diputada destacó el consenso sobre esta iniciativa para dar a los transexuales todos los derechos ciudadanos en sanidad, educación y trabajo, y subrayó la discriminación positiva que se incluye en el fomento del empleo.

Todo ello supone un gran avance para una sociedad más tolerante e integradora, dijo Hernández, para quien la ley da forma a las ilusiones y demandas sociales, es una conquista de derechos y dignifica una realidad.

La proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales establece que los poderes públicos canarios adoptarán las medidas oportunas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, con independencia de su identidad de género u orientación sexual.

En particular, las actuaciones públicas irán dirigidas a promover la plena incorporación de las personas transexuales a la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica, política o social.

Según la proposición de ley, el sistema sanitario público de Canarias proporcionará los diagnósticos y tratamientos para las personas transexuales, que tienen derecho en hospitales y centros sanitarios a ser tratadas conforme a su identidad de género sentida.
Corresponde al Sistema Canario de la Salud el impulso y coordinación de las unidades de identidad de género dentro del Sistema Canario de la Salud, en las que recibirán atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica.

Se establece que las personas transexuales menores de edad tienen pleno derecho a recibir el oportuno diagnóstico y tratamiento médico relativo a su transexualidad, especialmente la terapia hormonal durante la etapa prepuberal, y la negativa de padres o tutores a autorizar el tratamiento transexualizador podrá ser recurrida ante la autoridad judicial.

La proposición de ley compromete a las administraciones públicas de Canarias a establecer planes para la inserción laboral de las personas transexuales por sus dificultades para el acceso al empleo, así como a promover campañas educativas contra la discriminación.

(Tomado de página Cáscara amarga:  http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/8651-canarias-protegera-por-ley-al-colectivo-transexual.html#.U4slCHamUoM)

martes, 27 de mayo de 2014

El derecho ante la transexualidad: una propuesta andaluza

Andalucía se convertirá en la primera región europea en despatologizar la transexualidad. El camino ha sido arduo y la propuesta de ley inicial (de IU) ha sufrido una limitación en la negociación (con PSOE), quedando abiertos algunos frentes de urgente solución.


El pasado viernes 16 de mayo se realizaron las comparecencias públicas en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía relativas a la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía. Inicialmente fui propuesto para participar. 

Sin embargo, desconozco las razones -aunque las intuyo- por las que una mayoría parlamentaria ha decidido excluirme. Supongo que públicamente no está bien visto que un profesor de universidad sustituto que cobra, como único sustento, 270€ mensuales tenga una opinión formada sobre el asunto. Qué mejor que invitar a algunas personas que no poseen ninguna credencial, ninguna publicación o que, incluso, han torpedeado y boicoteado la lucha trans hasta el punto que siguen manteniendo la patologización. Ni siquiera han contado con la única asociación de padres y madres de menores transexuales ( Chrysallis). En las siguientes líneas quisiera presentar algunas de las notas con las que pretendía intervenir en el debate.

El 15 de marzo de 2007, las Cortes Generales aprobaron la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. No se trata de una ley integral, sino de una reforma registral para rellenar un vacío legal. Nada se dice en ella sobre la financiación por la Seguridad Social de los tratamientos a los que se somete la persona transexual, tampoco aborda la situación en centros penitenciarios, ni asume medidas de carácter social y antidiscriminatorias. Su finalidad es proceder al cambio registral. No se habla de cambio de sexo. Este, de acuerdo con la jurisprudencia de los años 80, es inmutable. Lo que cambia es el género. Se cambia hacia un género verdadero, aquel diagnosticado por el experto en medicina y el experto en psicología. Por decirlo con otras palabras, con esta ley lo que se hace es conservar, proteger e inmunizar el sistema jurídico que impone la dualidad de sexos: el transexual debe adaptar su morfología física, psicológica y social a uno de los dos únicos sexos.

¿Y qué requisitos establece la ley? Ser español -lo que nos indica que la ley no trata de proteger a una minoría amenazada en la que hay personas migrantes-, mayor de edad, con capacidad de obrar suficiente, certificar un tratamiento hormonal durante al menos dos años (con serios riesgos para la salud: trombosis, hipertensión, diabetes, cáncer, etc.) y estar diagnosticado de disforia de género (patologización).

El 19 de diciembre de 2012, Izquierda Unida registra en el Parlamento andaluz una propuesta de ley redactada con el esfuerzo de diversas asociaciones ( ATA, Conjuntos Difusos) que por primera vez en Europa despatologiza la transexualidad, de forma similar a como se ha realizado en Argentina con la Ley de Identidad de Género de 9 de mayo de 2012. Aunque los motivos no se han hecho públicos -también estos se pueden intuir-, la propuesta fue retirada. Un año más tarde, se presenta una nueva propuesta firmada ahora junto con las siglas del PSOE. Permítanme enumerar las conquistas que se realizan, pero también las diferencias y los interrogantes abiertos:

1. Andalucía se convierte en la primera región europea que despatologiza la transexualidad siguiendo la Recomendación del Parlamento europeo de 12 de diciembre de 2012, así como las reivindicaciones de Stop Trans Pathologization-2012 o los Principios de Yogyakarta. Tendremos que estar pendientes de cómo se gestiona la despatologización con lo señalado en la Ley 3/2007 y con el funcionamiento de la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género.

2. Establece el derecho de autodeterminación de género.

3. Incorpora medidas para luchar contra la transfobia en estrecha colaboración con los colectivos.

4. Crea un documento administrativo que acredita la identidad de género a toda persona que lo solicite. No obstante, la competencia en materia registral pertenece al Estado, por lo que para cualquier cambio en el Registro Civil -DNI- se deben cumplir los requisitos de la Ley 3/2007.

5. Reitera la inclusión de la cirugía de reasignación en la cartera de servicios del sistema sanitario andaluz.

6. Establece programas educativos en los que se visibilice la situación de las personas transexuales. Paradójicamente, el Gobierno andaluz (la parte integrada por el PSOE, pues IU ha recriminado esta actitud) se ha mostrado sumamente ambiguo ante el caso de la menor malagueña discriminada en su centro escolar.
8. En la propuesta de ley de 2014 el término trans, que aparecía en 2012, es sustituido por transexual. Este cambio, aunque aparentemente nimio, tiene una notable significación. El término trans posee una carga de empoderamiento que se diluye en la categoría médica transexual. La propuesta de 2012 trataba de potenciar el empoderamiento del colectivo.
9. La propuesta de 2012 garantizaba el derecho de las personas transexuales, transgénero y variantes de género. La propuesta final ha limitado el objeto de la ley a las personas que manifiestan una identidad de género distinta de la diagnosticada al nacer. De nuevo el potencial de la autodenominación se diluye ante la nominación que realiza el experto en su diagnóstico neonatal. Del mismo modo, se señala que las personas beneficiarias son ciudadanos y ciudadanas residentes en Andalucía. Dada la interpretación jurisprudencial que se hace del concepto ciudadanía, parece dejar en una cuerda floja a las personas migrantes.
10. La propuesta de 2012 reconocía el derecho al acceso a los servicios de apoyo y protección para las víctimas de delitos a toda persona transexual, transgénero o variante de género, así como a sus familiares, con especial protección de las mujeres transexuales víctimas de violencia de género y sus hijos. La propuesta de 2014 limita este acceso a la mujer transexual víctima de violencia machista.
11. En cuanto a los menores de edad, la propuesta de 2012 incluía todo un capítulo (arts. 21 a 24) para establecer, entre otros aspectos, un servicio de información, orientación y asesoramiento legal para los menores y sus familiares, el derecho a la salud (posibilidad de tratamientos médicos), el derecho a desarrollar libremente su género o la prohibición de terapias, tratamientos o consejos encaminados a reprimir el desarrollo de su identidad. Este capítulo ha sido sustituido por un solo artículo en la propuesta final: se suprime el servicio de información, no se dice nada del derecho a la salud, no se reconoce el derecho al libre desarrollo de su identidad, no se prohíben las terapias, tratamientos o consejos.
12. El art. 11 de la propuesta inicial estaba dedicado a la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género de Málaga. Las actuaciones clínicas realizadas debían respetar los derechos humanos, la no patologización y la colaboración con colectivos. Este artículo ha sido sustituido por una disposición adicional que no establece estos límites en la actuación.
13. Un punto positivo de la propuesta de 2014 que no aparecía en la de 2012 es la incorporación de las residencias para mayores.
14. Finalmente, la propuesta de ley deja varios interrogantes: qué ocurre con las personas encarceladas, con la cirugía de menores de edad, con las personas diverso-funcionales. Asimismo, la propuesta de ley guarda silencio con respecto a la situación de las personas intersexuales y las mutilaciones que sufren con las cirugías de normalización neonatal.

Entrevista a EVA WITT, presidenta de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales

27 Mayo 2014
Fuente: Revista EGF and the City 

María es una niña que nació hace 11 años en una ciudad cualquiera de España. María no es como las demás niñas… O sí, salvo por la diferencia que María no nació con genitales femeninos, sino masculinos. Desde muy pequeña le encantaba ver maquillarse a su madre, pintarse las uñas con ella y calzarse sus zapatos de tacón mientras simulaba ser una princesa entre las cuatro paredes de su habitación.

Como María existen muchos niños y adolescentes en nuestro país con el problema de identidad de género: niños que todos ven como niñas y niñas que todos dicen que son niños.
La Asociación de Familias de Menores Transexuales “Chrysallis” nació para apoyar y ayudar a esas familias con esos hijos únicos y especiales. Eva Witt, Presidenta de “Chrysallis”, mantuvo esta charla con nosotros.

Entrevista a EVA WITT, presidenta de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales
Entrevista perteneciente a la 9 edición de la revista EGF and the City

 ENTREVISTA

 EGF and the City: ¿Cómo y cuando nació Chrysallis?

EVA WITT: Mi hijo hizo su propia transición en mayo de 2012. Desde esa fecha estuve buscando información y ayuda. Sin embargo nadie sabía cómo ayudar a un menor transexual pre púber.

En agosto de 2012 di con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), donde al fin conseguí que me informaran mejor y me pusieran en la dirección correcta. Sin embargo, a pesar de que ellos conocían a otras familias con niños trans, no conseguí contactar con más familias hasta que salí en el reportaje de “Madres” de Canal Sur en febrero de 2013. Menos de un mes después ya había contactado con seis familias, por lo que en ATA me ofrecieron coordinar un Área de Familias de Menores y Jóvenes Transexuales.

Trabajando con ATA me di cuenta de que como grupo de familias no se nos escuchaba, pero como asociación sí. Es por eso que un par de meses más tarde, al comprobar que no podíamos ayudar a las familias que iban apareciendo desde otros puntos de España por estar fuera de Andalucía, decidimos crear nuestra propia asociación a nivel nacional, que constituimos formalmente en julio de ese mismo año.

EGF: ¿Es la primera asociación de este tipo en España? ¿Cuántos casos tratáis y cuál es vuestro ámbito geográfico de actuación?

E.W : Presuntamente las familias con menores transexuales éramos atendidas en otras organizaciones. Bien en asociaciones tipo AMPGYL, bien en el área de Familias de otras comunidades LGTB. Sin embargo en la realidad esto no es así. Las asociaciones de padres y madres con hijos LGTB se centran en consolarse mutuamente (lo cual es también muy importante), y las áreas de familias están muy centradas en las familias homoparentales, y/o en padres y madres de LGTB adultos (con la misma dinámica de recepción y consuelo). Los niños, sin embargo, son una fuente de desconocimiento… y de problemas.

Tenemos familias cuyas hijas han vivido en estas asociaciones como niños gais, familias a las que les han dicho que sus hijos son muy pequeños para saber nada y que esperen a la adolescencia, a las que les han enviado al “psiquiatra al que van los transexuales” para que les “diagnostiquen”. Realmente en el tema de la transexualidad queda mucho por resolver, y en el de la transexualidad infantil queda todo. Ahora, después de nuestro ejercicio de visibilidad comienzan a aparecer muchos intereses en los niños transexuales y sus familias, pero creemos que es muy importante que nadie pretenda hablar por nosotros, porque nadie salvo nosotros mismos conoce nuestras verdaderas necesidades.

EGF: Supongo que es un tema cuando menos “delicado”, el discernir donde acaba la mera experimentación o juego de un niño o una niña y donde empieza a ser un caso de identidad de género. ¿Cómo se decide esto?

E.W : No es complicado diferenciar la experimentación o el juego con la identidad sexual. Nuestros hijos no han cambiado de la noche a la mañana, han sido de un modo determinado desde siempre, y han insistido e insistido e insistido tanto que no hemos podido seguir mirando para otro lado. Distinto es saber diferenciar la expresión de género con la identidad sexual. Es la gran cuenta pendiente del colectivo LGTB, aprender la diferencia entre género y sexo para no confundir conceptos.

Los niños con expresiones de género no normativas son niños femeninos y niñas masculinas, nada más. Los niños transexuales quieren ser reconocidos como los niños o niñas que son, y no como las niñas o niños que se les adjudica ser según sus genitales. Los niños transexuales se suelen dibujar como chicos y con colores oscuros (habitualmente un solo color), las niñas transexuales se suelen dibujar como chicas de pelo larguísimo. En los juegos de rol adoptan su verdadera identidad cuando ni siquiera el juego lo precisa. Esto es: una chica masculina sería la pirata, en lugar de la princesa, porque en un juego son completamente diferentes ambos personajes; un chico transexual sería el profesor, en lugar de la profesora, a pesar de que ambos personajes van a desempeñar el mismo papel.

Pero, en cualquier caso, quien tiene la última palabra es el niño o la niña. Nosotros tenemos que aprender a abrirles la puerta, a permitirles ser quienes quieren ser, y que ellos decidan.

EGF: ¿Hay padres que creen que la identidad sexual es cosa de adultos y no de niños o adolescentes?

E.W : Los padres no son diferentes al resto de la sociedad, así que tienen las mismas ideas equivocadas. Nadie nos ha enseñado que la identidad sexual es algo que comienza a desarrollarse desde los primeros meses, y que muy pronto sabemos que somos niños o niñas.
A los niños no se les enseña a ser niño o niña, ellos se sitúan en el lugar donde les corresponde. La primera identidad es ser un humano, por esto, cuando estamos en una casa con personas y animales, los niños se reconocen como personas enseguida. La segunda identidad es la sexual, así las niñas se reconocen como niñas e imitan a las mujeres y a otras niñas, y los niños se reconocen como niños e imitan a los hombres y a otros niños. Los niños transexuales también saben que son niños o niñas, como el resto de niños. El conflicto surge cuando lo que ellos saben que son se enfrenta con lo que todos les dicen que son. Ahí comienza la disforia que se empeñan en señalar como “de serie” pero que en realidad les provocamos.

EGF: En principio, ¿es aconsejable por parte de los padres “corregir” las tendencias o gustos de los niños o adolescentes, o esto es peor para ellos o ellas?

E.W : Es aún menos aconsejable “corregir” la identidad o la orientación sexual, que “corregir” las tendencias o gustos. El libre desarrollo de la personalidad es un derecho porque es una necesidad. Todo lo que sea reprimirlo supondrá una fuente de trastornos e infelicidad.

EGF: A nivel administrativo, estatal y autonómico, ¿sabéis como está el tema de sensibilización y resolución de casos transgénero en España?

E.W : A nivel administrativo no hay nada, y lo poco que hay está en manos del estamento médico que se ha autoerigido como el tutor del que las personas transexuales y sus familias dependen. La Constitución, no obstante, defiende a nuestros hijos; pero en la práctica se permiten legislación, normativas y protocolos que están claramente en contra de los derechos humanos. A diario se vulneran los derechos de las personas transexuales. Y si esto es así con los adultos, no queráis ni imaginar cómo es con los niños que encima no tienen voz propia.

EGF: ¿Qué países extranjeros son los más avanzados a nivel legislativo y social en cuanto a la identidad transgénero?

E.W : Curiosamente no coinciden ambas cosas. A nivel legislativo van en cabeza países como Argentina o Uruguay (y pronto Chile), sin embargo allí la población trans está socialmente mucho peor que en otros países como Estados Unidos (algunos estados, eh?), Canadá, Holanda, España, Reino Unido, Alemania, etc., los cuales, sin embargo, tienen una legislación que deja muchísimo que desear.

Otros países como Malasia, Filipinas, Tailandia e incluso la India, asumen como natural la transexualidad femenina (el machismo impide admitir la transexualidad masculina), y sus leyes protegen a este colectivo.

EGF: Habrá familias que todavía vivan una situación como las que vosotros tratáis a diario como un auténtico drama. ¿España es tan “progre” como presume a veces, o en los últimos años hemos retrocedido en éste y otros temas de identidad y libertad sexual?

E.W: Son muchas, muchísimas las familias que viven como un auténtico drama esta situación. Y si no lo percibes así, las instituciones (los médicos) te lo hacen vivir como un drama.

Sin embargo, España sí es bastante progresista en este aspecto, más de lo que nos imaginamos (aunque los españoles tratan mejor a los homosexuales que al colectivo trans: está claro que los esfuerzos por erradicar la homofobia van dando resultado, a ver si ahora se esfuerzan igual en erradicar el cisexismo).


EGF: Ya por último: ¿qué es más difícil, que unos padres acepten la identidad sexual de su hij@ o que lo acepte el entorno del niño o adolescente?

E.W: Depende de los padres y depende del entorno, pero sí, normalmente los padres, como son los que viven el día a día con su hijo, es más fácil que lo vayan viendo venir y lo acepten con más facilidad.

Además, a un hijo se le suele querer más que a un extraño. Lo malo es que algunos padres se quieren más a sí mismos que a sus hijos, y prefieren que estos sufran con tal de no sufrir ellos. ¡Qué te voy a contar!

Redactor: CARLOS ALONSO

México: Exigen acatar fallo federal sobre matrimonio



Defensa. Integrantes de la comunidad gay exigen respeto a sus derechos ciudadanos.
Cuernavaca, Morelos.- La comunidad trans del municipio de Ayala confía en que el Juzgado Colegiado de Circuito ratifique la sentencia a favor para que pueda contraer matrimonio una pareja de esta comunidad, cuyos integrantes tras solicitar su derechos como ciudadanos han sido víctimas de acoso y discriminación en la localidad.

Jessica Gama Hernández, representante del Movimiento Transgénero de México, delegación Morelos, aseguró que la lucha por el matrimonio igualitario no es un asunto partidista; “es una cuestión de la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, lamentó que el presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, dijera que desde el ayuntamiento no se promueve la homofobia y la discriminación y que su actuar es apegado a derecho, siempre respetando la legalidad, pero el Registro Civil del ayuntamiento no acata el fallo de casar a la pareja.

Gama Hernández aseguró que la actitud de la autoridad de Ayala en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, estimula que la población siga con los ataques discriminatorios en contra la comunidad gay, y en especial de esa pareja.

La representante del Movimiento Transgénero responsabilizó al presidente municipal de Ayala, así como al Grupo de Cristianos de Ayala, de cualquier agresión, ataque o violación a sus derechos como ciudadanos.

En cambio, exhortó a José Manuel Tablas Pimentel a que acate la resolución del tribunal federal y que se conduzca con respeto de los procedimientos; “si es un deseo de vivir en pareja del mismo sexo, se debe de respetar sus actos y sus derechos como ciudadano”, expresó.

En tanto, Ricardo Almanza Luna, quien ganó el procedimiento legal para casarse con Heriberto Álvarez López, denunció que después de obtener su fallo a favor y buscar contraer matrimonio en Ayala, ha sido víctima de discriminación y ataques verbales.

“Se trata de acoso, hemos recibido ofensas, hemos recibido comentarios en contra de nosotros”, expresó.

Advirtió que van a llegar hasta las últimas consecuencias legales, “son mis derechos, no estoy pidiendo nada al municipio, sólo que se respete la ley y mis derechos como ciudadano”, dijo Almanza Luna.

Resolución contra municipio de Ayala

El 13 de marzo de 2014 el Juzgado Séptimo de Distrito determinó que la justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa. El juzgado notificó al Registro Civil de Ayala con fecha 20 de marzo.

"Son mis derechos, no estoy pidiendo nada al municipio, sólo que se respete la ley y mis derechos como ciudadano."

Ricardo Almanza Luna, ciudadano


lunes, 26 de mayo de 2014

EE.UU.: Primera violinista transexual en el Carneggie Hall de NY

Primera violinista transexual en el Carneggie Hall de NY 

Mi consejo para los jóvenes transexuales es no permitir a los demás que te hagan creer que no mereces conseguir tus sueños, sean cuales sean", declara Tona Brown, violinista transexual. 
Estados Unidos.- Tona Brown, violinista y mezzosoprano transexual, encabezará el cartel de un espectáculo artístico dedicado a la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en el celebre Carneggie Hall de Nueva York.

El próximo 25 de junio, Tona se convertirá en la primera mujer transexual en encabezar un cartel de dicho recinto musical. 

"From Stonewall to Carnegie Hall" será el evento musical y cultural del Carneggie Hall que coincidirá con las celebraciones del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York. También está contemplada la participación del pianista Charlie Gilmer, el comediante Tammy Peay y el activista Nathan James, quien será maestro de ceremonias. 

Tona recordó que el nombre del evento intenta "educar a la gente en las dificultades que ha tenido el colectivo (LGBT) en Estados Unidos desde 1969 hasta el presente y hacerlo a través de la música y la palabra", con referencia a los disturbios en Stonewall, Nueva York, en la década de 1960 que dieron origen al movimiento de lucha por los derechos de la Comunidad LGBT.

"He soñado con actuar en el Carnegie Hall desde que tenía 14 años, cuando iba a la escuela de artes en Norfolk, Viginia", confesó Tona, quien logró reunir más de 3 mil 500 dólares para financiar el show en el Carneggie Hall, auditorio de Manhattan, famoso por su buena acústica y en el que han actuado artistas como Tina Turner o Julio Iglesias.

Y es que Tona se esfuerza por cumplir todos sus sueños, en el pasado cantó el himno de EU para el presidente Barack Obama; en esta ocasión cantará temas de "This is Who I Am", su primer disco, pero va por más; su próxima meta es embarcarse en una gira por todo el mundo. 

Finalmente, Tona da un consejo a todos los jóvenes transexuales de esta época: 
"Mi consejo para los jóvenes transexuales es no permitir a los demás que te hagan creer que no mereces conseguir tus sueños, sean cuales sean. No puedo ni contar cuántas personas que no tuvieron ningún reparo en decirme que no conseguiría el éxito si reconocía mi naturaleza".


Con información de ElUniversal

domingo, 25 de mayo de 2014

Grupo de Rok Arcade Fire recibe críticas por video donde "Spider-Man" hace de mujer transexual


Arcade Fire responde a las críticas por video donde Andrew Garfield 
La banda Arcade Fire responde a las críticas tras lanzar el video de la canción "We Exist", donde el "Hombre Araña", Andrew Garfield, interpreta a una mujer transexual. 

Estados Unidos.- Luego de incluir la vida de una mujer transexual en su video para la canción "We Exist", la banda de origen canadiense Arcade Fire, responde a las críticas y reclamos. 

Resulta que para protagonizar el video "We Exist", se contrató al actor de Hollywood Andrew Garfield, quien interpretó a una mujer transexual. 

Tras el lanzamiento del video, a principios del mes pasado, los de Arcade Fire recibieron duras críticas por parte de algunos miembros de la comunidad trans, en especial de la cantante punk transexual, Laura Jane Grace, quien protestó por no haber incluido a un verdadero transexual como protagonista del video y además, argumentó que "We Exist" difundía estereotipos negativos sobre los transexuales

En una entrevista para la revista The Advocate, ellos respondieron a las críticas y reclamos. 
David Wilson, quien dirigió el video advirtió que Andrew Garfield había sido la elección correcta para protagonizar el video sobre la vida de una mujer transexual. "Antes de llamarlo pensé, '¿Será la persona adecuada, tal vez deberíamos usar a una persona trans'", confesó Wilson. 

Pero luego de que habló con Garfield y se dio cuenta de la pasión y entrega que sentía hacia el personaje trans del video, se sintió abrumado y no pudo más que pedirle que actuara para él. 

Por su parte, Win Butler, vocalista de Arcade Fire, asegura que no ve nada negativo en el video, mucho menos la interpretación de Garfield. Además, asegura que el actor contó con la asesoría de una músico trans, Our Lady J, nada más y nada menos. 

"'We Exist' ha sido aclamado como un nuevo himno LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), por su letra y por el video", reconoció Butler. 

No obstante la explicación de Arcade Fire, Laura Jane Grace sigue enojada y luego de que la entrevista fuera publicada en The Advocate, la transexual punk escribió en su cuenta de Twitter: "Debieron llamarlo 'They Exist' (Ellos existen)".

A continuación el video "We Exist":

sábado, 24 de mayo de 2014

México: Universidad y asociaciones civiles reconocen a Agnes Torres y su defensa de la diversidad sexual




LA JORNADA VERACRUZ / FOTO AVC NOTICIAS

La Universidad Veracruzana (UV) y los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual hicieron un público reconocimiento post mortem a Agnes Torres Hernández por su trayectoria universitaria dentro de la Facultad de Psicología campus Xalapa, así como por su lucha social en defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.


Como parte del programa Día nacional contra la homofobia, celebrado en la Facultad de Psicología de la UV, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, expresó que Agnes llevó en vida dos tipos de lucha, una individual y otra colectiva. “En la primera, defendió el derecho que todos y todas debemos o deberíamos defender: el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo, a habitarlo libremente, a llevar con dignidad y orgullo las decisiones que en el terreno de nuestra propia construcción subjetiva tenemos”.

En la otra, agregó la rectora, le dio un carácter social a su lucha individual sumando voluntades, capacidades y fuerzas para hacer de la sociedad un espacio de verdadera convivencia humana, libre de todo tipo de discriminación. Recordó que Agnes destacaba tres tipos de discriminación en México: contra los indígenas, las mujeres y la diversidad sexual, y que su lucha trascendió su propia individualidad convirtiéndose en una lucha social.

Ladrón de Guevara se refirió también a la trayectoria que como estudiante tuvo Torres Hernández, y apuntó que fue precisamente en las aulas de la Facultad de Psicología donde se formó y en donde se le recuerda mostrando siempre compromiso, de lo que da cuenta su historial académico. Añadió que fue también en estas aulas donde comenzó a comprometerse con la causa de la diversidad sexual, que enarboló hasta el final de su vida.

Presente en este reconocimiento estuvo la señora Benicia Hernández, madre de Agnes, quien al agradecer el evento dijo: “el reconocimiento de la Universidad hacia la labor de mi hija me hace pensar que las reglas de esta casa de estudios están cambiando para bien de la sociedad. Me hace pensar también que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes, hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia y la diversidad”.

Las actividades continuaron con un foro sobre derechos humanos y diversidad, además se presentó el grupo musical: Laura Rebolloso y Ensamble Marinero.

UV respeta la diversidad

Previo al evento, la rectora Ladrón de Guevara ofreció una conferencia de prensa, en la que recordó que la creación de la Coordinación de la Unidad de Género fue para contar con una instancia que garantice, promueva y fomente los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad entre la comunidad universitaria.

La titular de esta entidad es María José García Oramas, quien es psicóloga por la UV con Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Estudios de Género por la New School University de Nueva York, y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París.

viernes, 23 de mayo de 2014

España: El PSOE lamenta las trabas del PP a una tramitación ágil de la ley de transexualidad

Se trata de una propuesta presentada por los cuatro grupos de la Cámara, por lo que asegura no entender los motivos por los que el PP “se empeña ahora en pisar el freno"

ImageSB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, lamentó este miércoles las trabas que está poniendo el Partido Popular a tramitar de la forma más rápida posible la proposición de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Como recordó, se trata de una iniciativa presentada conjuntamente por los cuatro grupos de la Cámara. En la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes, el representante del PSOE abogó por que tras la toma de consideración de la propuesta, prevista para la próxima semana, se le dé una rápida tramitación, por tratarse de una vieja reivindicación de enorme importancia social.

“Nos resulta extraño que el PP, tras mostrar su apoyo a la iniciativa, rechace ahora que salga adelante cuanto antes”, expresó Fajardo Palarea, que subrayó que al ser un proyecto presentado por los cuatro grupos parlamentarios, se supone que no recibirá enmienda a la totalidad, mientras que las enmiendas al articulado serían las que cada grupo dispusiese en trámite único.

El portavoz del PSOE espera que no suceda en Canarias como ocurrió recientemente en Madrid, donde el PP vetó una ley similar, engañando con ello a los colectivos que asistieron a la Asamblea y que, al ver la actitud del Grupo Popular, se levantaron y abandonaron la sesión.

Manuel Fajardo invita a los ‘populares’ canarios a “no quedarse en un pronunciamiento tímido a favor de este colectivo” y a que “pasen a los gestos rotundos” con su apoyo a una tramitación ágil que permita que las personas transexuales vean reconocidos plenamente sus derechos.
 
OTRAS NOTICIAS
 
El PSOE pide que el expediente para la declaración de BIC del Oasis “se cuide para evitar pagar con dinero público posibles futuras indemnizaciones”
 
La portavoz Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Encarna Galván, pidió hoy que el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona del Oasis de Maspalomas sea tramitado con el máximo rigor, cuidando al máximo la tramitación administrativa, “pues se trata de un asunto complejo que afecta a una franja de terreno que reúne importantes valores paisajísticos, históricos y culturales ubicada en el corazón mismo de la zona costera con mayor dinamismo turístico de Gran Canaria y en la que confluyen, por tanto, notables intereses económicos y empresariales”.

En el transcurso de una comparecencia motivada por el Grupo Parlamentario Socialista a efectos de solicitar información sobre el estado de tramitación del expediente incoado por el Cabildo de Gran Canaria para declarar BIC la zona del Oasis de Maspalomas, la consejera Inés Rojas informó de la devolución de ese expediente al Cabildo de Gran Canaria para que subsane determinadas deficiencias administrativas.

“La tramitación del expediente debe ser muy rigurosa y contar con plenas garantías jurídicas y administrativas, sobre todo cuando ha sido el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria quien ha alertado sobre posibles derechos indemnizatorios que habría que afrontar al existir licencias urbanísticas concedidas en la zona”, señaló, e insistió en que hay que cuidar el procedimiento para no tener que pagar con dinero público esas indemnizaciones a las que se ha referido el propio presidente.

Encarna Galván aprovechó el desarrollo de la comparecencia para exponer que entre la amplia documentación que acompaña la incoación del BIC se encuentran numerosos informes de prestigiosas entidades que, asimismo, recomiendan la protección de un edificio destinado a uso hotelero, inserto en la zona del Oasis, para el que, sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria no solicita protección alguna, y se pregunta si esos informes no tienen valor. Citó al respecto los informes emitidos por las Reales Academias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de San Fernando, la Fundación DOCOMOMO, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España o la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros.
 

Mejora situación de transexuales en Argentina pero persiste discriminación (sondeo)

La situación en Argentina de personas travestis, transexuales y transgénero mejoró desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2012, pero todavía persiste el estigma y la discriminación, según un sondeo divulgado el lunes.

"La ley de Identidad de Género, que autoriza a una persona a registrar sus datos según el sexo elegido, produjo un impacto notoriamente positivo en las condiciones y calidad de vida de las personas trans", indicó el informe de la Fundación Huésped.

Esos cambios sociales, fruto en parte del intenso debate que produjo el proceso de sanción de la norma, quedaron en evidencia en una encuesta realizada a 498 personas transexuales en todo el país.

En el ámbito de la salud, el sondeo demostró que 7 de cada 10 personas trans se atienden en el sistema de salud pública, donde 8 de cada 10 personas sufrieron situaciones de discriminación. Sin embargo, el número disminuyó a 3 de cada 10 personas luego de la promulgación de la ley.

Con respecto a la precariedad laboral, una de las características que afecta al sector, se encontró que 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres retomaron la búsqueda de trabajo formal tras la aprobación de la norma.

El estudio fue llevado a cabo por la Fundación Huésped, conocida por su lucha contra el sida y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), y fue financiado por Operan Society Foundations, la ONG fundada por el magnate húngaro-estadounidense George Soros.

El estudio también reveló que la proporción de quienes trabajan en el mercado formal es baja y, como consecuencia sólo 1 de cada 10 hombres y mujeres transexuales tiene aportes al sistema de pensiones.

El trabajo sexual continúa siendo la salida laboral más frecuente por parte de las mujeres trans, según el sondeo.

"Aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social", dijo Marcela Romero, presidenta de ATTTA.

Para Romero, esta situación "subraya que los cambios sociales son lentos y que tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general. La ley es importante pero no resuelve los procesos que subyacen al estigma y la disciminación", dijo.

Otro aspecto que consideró el sondeo es la educación formal.

Entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres transexuales abandonaron en el nivel secundario y la mitad refiere que el motivo fue la discriminación y el acoso, según el informe.

La presidenta Cristina Kirchner adjudicó gran importancia a los temas de género y, además de la mencionada ley, durante su gestión se aprobó la norma sobre matrimonios del mismo sexo y su posibilidad de adopción.

Recientemente, Kirchner anunció que en Argentina la página de Facebook ampliará "la identidad para que los usuarios se identifiquen más allá de hombre o mujer".

Sevilla celebrará el primer Orgullo Trans

Sevilla celebrará el primer Orgullo Trans
El próximo 21 de junio, en la Alameda de Hércules de Sevilla, tendrá lugar la celebración del primer Orgullo Trans, bajo el lema “Transformando Igualdad”, que organiza la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de CCOO-A y UGT-A, según informa la asociación en un comunicado.

“Con motivo de la inminente aprobación por el Parlamento andaluz de la Ley Integral de Transexualidad, organizamos este evento para celebrar el gran avance que se alcanzará en la aplicación de los derechos fundamentales de las personas trans en toda Andalucía”, informan los organizadores. “Tras tantos años de lucha por alcanzar una igualdad real en nuestra sociedad, las mujeres y hombres transexuales que han estado postergadas al ostracismo social, incluso por parte de las propias entidades LGTB, por ser una minoría dentro de este colectivo, tienen por fin un gran motivo de celebración, ya que en breve el Parlamento de Andalucía aprobará la tan esperada Ley Integral de Transexualidad”, añaden.

Este primer Orgullo Trans cuenta con el apoyo de entidades tanto nacionales como internacionales, como son El Hombre Transexual, Transexualia, Visión Trans, Colectivo Transexual del Estado de Puebla (México), Chrysallis Andalucía, Tranzpeople, Transifam y Grupogénesis.

“Este evento no es sólo un evento lúdico, sino que es de visibilidad y reivindicativo, con la finalidad de reflejar una actitud positiva, de esperanza y confianza en la lucha por los derechos de las personas transexuales”, explican.

Dentro de los actos del primer Orgullo Trans, que se desarrollarán desde las 12.00 a las 15.00 horas y desde las 18.00 hasta las 24.00 horas del día 21 de junio, pestá prevista la lecutra del Manifiesto Político Trans, la entrega de los Premios Muestra-T y Retira-T, así como las actuaciones de la Comparsa del Futuro, Alicia Ramos, Leonardo Gesu o Nova, entre muchas otras.

De forma paralela y complementaria a dicho acontecimiento, esta Asociación, con el patrocinio de la Consejería de Administración Local y el Ayuntamiento de Sevilla, organizará a su vez la Semana Trans Cultural durante los días 16 a 21 de junio, en el Centro Cívico Las Sirenas, dónde se efectuarán múltiples actividades culturales relacionadas con la visibilidad trans.

Mar Cambrollé
(en la foto), presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, señala la importancia de participar en dichas actividades, las cuales espera que sean "un referente en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres y hombres trans de nuestra comunidad".

El pasado 6 de mayo, Mar Cambrollé compareció ante la Comisión reglamentaria del Parlamento Andaluz para la defensa de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía. Aquí está el vídeo de su intervención.

Más Fotos:
Sevilla celebrará el primer Orgullo Trans Imagen 0
Sevilla celebrará el primer Orgullo Trans Imagen 1


Una mujer transexual propina una paliza a un borracho que la insultaba en el autobús

Una mujer transexual propina una paliza a un borracho que la insultaba en el autobús
La mujer transexual no aguantó más. Después de pasar minutos escuchando insultos pronunciados por un presunto borracho con el que compartía autobús, se levantó de su asiento y se dirigió a él para propinarle una paliza que le haría tener que volver a pensárselo dos veces antes de volver a meterse con ella.

Los hechos ocurrieron a principios de semana en el interior de un autobús público en Houston, Estados Unidos. Otro de los pasajeros previó lo que estaba a punto de ocurrir y sacó su teléfono móvil para grabarlo. Después lo subió a Youtube. El portal americano World Star Hip Hop, un videoblog sobre peleas callejeras muy conocido en ese país, lo compartió, y a partir de ese momento el vídeo se hizo viral.

El hombre, que estaba borracho según algunos testigos, no para de levantarse y volverse a sentar y comienza a meterse con ella. “¡Puta!”, le grita. Ella en un principio no le da importancia, ni siquiera cuando la advierten otros pasajeros. “Pasa de él, pasa…”, les responde ella, restándole importancia y colocándose los cascos para escuchar música.

Pero él insite: “¿Tú crees que soy gay? ¡Demuéstralo, puta!”, la amenaza. Ella se quita los auriculares y observa a quien la está grabando, con una mirada en la que se puede leer “me está calentando y no sabe lo que le espera”.

Entonces otro pasajero trata de calmar al borracho. “Pasa, pasa”, le dice también. Pero la paciencia de ella se agota en el ese preciso instante. Se pone de pie, se dirige a él, y lo desafía cara a cara. Él enmudece.

Tras dos segundos de silencio, ella lo agarra de las manos, lo levanta de su asiento, y empieza a propinarle una paliza. En total, le atiza 22 puñetazos y una patada ininterrumpidamente durante 15 segundos. “¡Dime puta otra vez!”, le repite en varias ocasiones. El resto del autobús queda perplejo ante el episodio del que están siendo testigos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Para la BBC, Argentina lidera la revolución transexual en el mundo

 

El siguiente artículo fue publicado en la edición web en español del medio británico:

En la Sala Ocho, un pabellón de paredes altas y grises en el Hospital de enfermedades infecciosas Muñiz de Buenos Aires, se reúnen cada lunes Yesica, Hannah, Carla y Valentina.

Acuden para cuidar a sus compañeras infectadas con VIH, el virus causante del sida, y para realizar talleres dirigidos a la comunidad de travestis, transgéneros y transexuales de Argentina.

Yesica llega con su interminable melena negra, Hannah con su pánico a las cámaras de televisión, Carla con tanto escote como seguridad en sí misma, y Valentina con la cara de timidez de quien acaba de dejar su provincia para llegar a la gran ciudad.

Todas, con más pinta de guerreras que de princesas. Son el rostro de la ola de empoderamiento de la comunidad trans que Argentina vive desde que hace exactamente dos años, se aprobó la Ley de Identidad de Género.

Ley pionera

Aquella norma fue la primera en el mundo en garantizar a los trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales sin necesidad de someterse a un proceso judicial ni pasar por una legión de psicólogos que confirmaran lo que ellos ya tenían claro desde niños.

La ley fue observada con atención en otras partes del mundo, por la admiración o por el rechazo que despertaba, según el caso.

Y es que también contempla el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas cubiertas por la Sanidad pública y privada de manera gratuita.

También abrió la puerta a otros avances que ponen a Argentina –que ya fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario- en la vanguardia del reconocimiento de derechos de las minorías sexuales.

Según un informe publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de Mayo, "se observó que la ley dio lugar a un incremento en el acceso a la salud, la educación, el trabajo, y al ejercicio de derechos políticos y civiles".

Este estudio de la Fundación Huésped y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) revela que desde la promulgación de la ley en 2012, más de la mitad de la población trans ha realizado ya el cambio de identidad en su DNI.

Además de producirse cambios significativos en la forma en que los trans están incorporándose a la sociedad o son tratados por sectores tradicionalmente hostiles a este colectivo.

La mayoría de las mujeres trans que fueron detenidas dijo que había sufrido abuso por parte de la policía antes de la ley, además "el 48,3% reportó maltrato físico y un 43% abuso sexual".

"Según las entrevistadas, estos episodios no han sido vividos con la misma frecuencia desde la sanción de la ley y han disminuido considerablemente a menos del 10% el maltrato físico y el abuso sexual", explican.

En el ámbito de la Salud, casi la mitad de los trans evitaba asistir a un centro de salud por miedo a ser discriminado hace dos años, con las consecuencias que eso traía para su bienestar. "Este número se redujo a un 5,3% en el último año", reza el informe.

La Sala Ocho del hospital Muñiz es sólo un ejemplo del cambio. "Antes, cuando no había una ley que nos hacía respetar, las compañeras venían y las ponían en salas de varones, eran mal atendidas y las trataban con el nombre de hombre que aparecía en el DNI", cuenta Yesica Gómez, que ahora trabaja como subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. "Ahora los empleados ya saben que las tienen que poner en una sala de mujeres, llamarlas por su nombre y tratarlas como se merecen".

La niña Lulú

Quizás el caso que mejor ilustra el aire de cambio en Argentina es la historia de Lulú, una niña nacida con genitales masculinos y que apenas cuando empezaba a hablar manifestó a su madre que ella era en realidad "una nena… una princesa".

Con sólo 6 años, en octubre de 2013 recibió un nuevo DNI acorde con su identidad de género, tratándose del primer caso en el mundo en el que las autoridades reconocían el derecho de un menor sin necesidad de un proceso judicial.

"Este caso generó preguntas en la sociedad", le cuenta a BBC Mundo la periodista Mariana Carbajal, quien dio a conocer la historia en la sección de Sociedad del diario Página12, el primer medio de gran difusión que además cuenta con un suplemento propio para tratar cuestiones de la comunidad LGBT (De lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

"La historia de Lulú nos interpelaba a todos como sociedad y hoy nuestros niños y niñas ya no se sorprenden cuando hablamos de ciertos temas", añade.

Hoy hay cada vez más familias que acuden con sus hijos a los especialistas en temas trans, explica Marcela Romero, presidenta de ATTTA.

"Antes no se hablaba de nosotras en la sociedad, y si se hacía era para tratarnos de degenerados, depravados y causantes de todos los males de la sociedad", cuenta.

"Por eso a nosotras nos pegaban, porque cruzábamos las piernas o movíamos las manos, nos decían que nos sentáramos bien, que éramos un hombre y parecíamos una mujer. Todo eso cambió para los niños de hoy en día", dice.

TransLatinoamérica

Argentina está además a punto de convertirse en el primer país de América Latina en contar con una Casa Trans financiada por la administración pública.

Está previsto que en diciembre abra sus puertas en el barrio de Caballito un espacio cedido por la ciudad de Buenos Aires y gestionado por activistas que servirá de punto de encuentro para que el colectivo pueda compartir experiencias, recibir información sobre salud, integración laboral o educativa.

Además, legisladores nacionales trabajan en un proyecto de ley que facilitaría la exención de impuestos a las empresas que contraten a trabajadores trans.

Mientras, en la zona de Chacarita, uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires, estudian los alumnos del Bachillerato Popular Mocha Celis, un centro educativo en el que muchas personas trans han encontrado refugio para volver a los estudios.

"Yo tengo la imagen de cuando iba a la escuela y mi única obsesión era poner mi nombre en los papeles, poder acceder a algo tan básico como eso que me llamaran con mi género", recuerda Vida Morant, actriz y coordinadora del Bachillerato.

Las aulas del Mocha no son muy distintas a las de cualquier otro bachillerato. Aquí también se estudia matemáticas o lengua, la principal diferencia es que el centenar de estudiantes que conforma el alumnado no tiene que preocuparse por cómo los tratarán los profesores o los compañeros.

Que la manera en que cada uno quiera expresarse no es tan importante en este centro queda claro al entrar al bachillerato: una imagen del prócer Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la Educación pública en el país, maquillado y con los labios pintados de fucsia, recibe cada día a los alumnos.

Tareas pendientes

Pero no todo en Argentina es del color de los labios de Sarmiento. A pesar de los avances logrados en los últimos dos años, gran parte de la comunidad trans sigue excluida del sistema formal de trabajo.

En el caso de las mujeres, la mayoría queda relegada al trabajo sexual como única salida laboral, según el informe de Huésped/ATTTA.

Y en lo que concierne a los varones trans, el riesgo de suicidio todavía supone "una situación preocupante".

"Se encontró que 5 de cada 10 hombres trans han tenido ideaciones suicidas y 4 de cada 10 de ellos han realizado algún intento de suicidio", de acuerdo al estudio.

La discriminación histórica en los sectores educativos y sanitarios también marcaron la salud del colectivo, que ahora se aboca a la prevención de infecciones de transmisión sexual y otras enfermedades.

Según datos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) su expectativa de vida es de 35 años.

Por si fuera poco, la vida de los trans en algunas provincias de Argentina, especialmente en aquellas donde la cultura machista sigue más arraigada, todavía es un infierno y muchos son expulsados de sus hogares por sus propios padres.

"El señor que nos veía como un demonio, como anormales o seres antinaturales todavía sigue pensando eso de nosotras y nosotros", cuenta Vida Morant.

La Iglesia Católica, que hace dos años con el entonces cardenal Jorge Bergoglio a la cabeza -hoy el Papa Francisco- se opuso frontalmente a la Ley de Identidad de Género, sigue sin aprobar los recientes cambios en la sociedad.

Y la representación de los trans en algunos medios de comunicación argentinos tampoco ayuda a la integración total.

"Seguimos siendo objeto de ridículo, de humor grotesco o incluso nos vinculan a hechos delictivos", dice Morant.

"Hasta hace poco éramos muertas civiles. Ahora somos ciudadanas de derecho, pero desiguales de hecho, hay una mora en muchos sectores de la sociedad".

En la Sala Ocho son conscientes de todo ello porque lo han sufrido en carne propia.

Pero a pesar de las dificultades, pese a los obstáculos y el largo camino que aún les queda por recorrer para lograr una igualdad real, todas las historias de estas guerreras transpiran esperanza.

Y, sobre todo, un fuerte sentido de la responsabilidad. "Sabemos que muchos países nos están mirando", cuenta Valentina, una de las chicas. "Tenemos que seguir luchando porque se nos considera un ejemplo a seguir".