miércoles, 7 de mayo de 2014

Samoa estadounidense, la selección con la primera futbolista transgénero


Jaiyah Saelua


En 2001 Australia propinó la peor goleada registrada oficialmente en la historia de eliminatorias mundialistas: ganó 31-0. Su rival fue la desconocida y frágil selección de Samoa Estadounidense, un combinado conformado por amateurs que afrontó el partido como un compromiso de trámite, pues sabían que no tenían posibilidad alguna de darle pelea a los 'Socceroos'.

Samoa Americana (en inglés: American Samoa; en samoano: Sāmoa Amelika) es un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Está localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, a 500 km de Tokelau hacia el sur, y al este de las islas de Wallis y Futuna. Su capital y localidad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Samoanas, al cual también pertenece el estado independiente de Samoa. La Samoa Americana es el territorio más meridional de Estados Unidos y tiene una población cercana a los 60 000 habitantes. Sumada toda la superficie de las islas sería ligeramente mayor que el distrito federal de Washington. (76,1 km²).

Tuvieron que pasar 10 para que Samoa volviera a destacar en el futbol, pero ya no como un 'flan', sino como un conjunto con elementos más comprometidos y con más profesionalismo. La cúspide para su propia causa tuvo lugar el 22 de noviembre de 2011 cuando lograron su primer triunfo en eliminatorias mundialistas derrotando 2-1 a Tonga.

Pero eso no fue lo único. El combinado de Oceanía también llamó la atención por uno de sus integrantes, Jaiyah Saelua, considerada la primera futbolista transgénero en vestir la playera de una selección nacional adherida a la FIFA.  Nació como Johnny, una 'fa’afafine, parte integral de la cultura tradicional de Samoa en la que alguien biológicamente nace hombre pero que tiene rasgos de ambos sexos porque es criado como mujer por su familia.

Las historias de la proeza samoana y de Jaiyah fueron plasmadas en el documental Next Goal Wins, elaborado por los realizadores británicos Mike Brett y Steve Jamison, documental que ya se estrenó en Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente Samoa Estadounidense ocupa el sitio 197 en el ránking de FIFA.


No hay comentarios: