jueves, 29 de mayo de 2014

Día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de la Mujer y de la Mujer Transexual

Ayer se realizó una jornada de concientización en el marco del día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo. 


Durante horas de la tarde se repartió folletería en la Plaza de la Escuela N° 83, con motivo de crear conciencia sobre la importancia de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Colectiva Feminista Lésbica DesGeneradas y la Asociación Civil Patagonia Solidaria, con el apoyo de la dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y de la dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut.  

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se conmemora cada 28 de mayo debido a la decisión tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, luego de culminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en el año 1987.

Salud psíquica, sexual y reproductiva

Respecto a la actividad, la directora de Género, Marta Rueda, comentó que “desde nuestro programa trabajamos cotidianamente con la salud integral de la mujer, tanto psíquica como sexual y reproductiva. Es un día para tener en cuenta, socializando y tomando consciencia del cuidado que debemos tener”, puntualizó.

Sobre los trabajos que se realizan desde “La Casa”, indicó que cuentan con una política continua de salud, porque cada situación se aborda desde lo psicológico, y en controles de salud médicos.

Por su parte, la directora de Diversidad e Igualdad, Daniela Andrade, agregó que “acompañamos esta propuesta orientando a las mujeres sobre su salud y también a la mujer transexual. La folletería indica los cuidados que deben tener cada una, junto a sus derechos”, manifestó.

Asimismo, sobre la salud de la mujer, indicó que “creemos que falta concientización, nos damos cuenta con estas políticas que por allí las mujeres no tienen conocimiento sobre lugares en donde pueden realizarse estudios o no conocen los derechos que el Estado le brinda”. 


No hay comentarios: