lunes, 12 de mayo de 2014

Argentina: LA CHA DESTACO SENTENCIA CONTRA ASESINO DE MUJER TRANS EN TIERRA DEL FUEGO


Buenos Aires, 12 de mayo (Télam).- La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) destacó hoy la sentencia de tribunal en lo Criminal que condenó a 15 años de prisión a Carlos Humberto Traberg por el crimen de Laura Aguilar, la primera transexual en recibir su DNI con su verdadera identidad de género en Tierra del Fuego.

"Estamos conformes con la sentencia, con los tiempos de la justicia, con el reconocimiento que hizo el fiscal hacia la CHA y con nuestro trabajo", dijo César Cigliuti, titular de la CHA, en relación a la sentencia que el tribunal dispuso contra Traberg.

El dirigente contó que Laura Aguilar fue "víctima de la violencia de género y de un crimen de odio".

"Conocíamos a Laura y la acompañamos en la denuncia para que pudiera acceder a la operación de adecuación sexual. Ya estábamos solucionando todo cuando la mataron", informó Cigliuti.

La Cha dijo que "para esclarecer el asesinato y hacer que el autor de ese aberrante hecho fuera a la carcel" hubo un trabajo destacado del fiscal Guillermo Garone y del abogado de la familia, José Antonio Navarro; y remarcó además el acompañamiento de Alejandra Portatadino (CHA) durante el transcurso de todo el proceso.

La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por Juan José Varela, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Borrone.

Laura Aguilar recibió el 3 de julio de 2012 el DNI con su verdadera identidad de género de manos de la gobernadora Fabiana Ríos .

El 18 de abril de 2013, se presentó junto a la CHA ante el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (I.P.A.U.S.S) y denunció el no cumplimiento de la ley que le permitía acceder a una operación de adecuación.

El 12 de mayo de ese año, casi un mes después, fue asesinada de dos puñaladas cuando concurrió a la vivienda de Carlos Humberto Traberg, con quien había mantenido una relación. (Télam)

No hay comentarios: