martes, 27 de mayo de 2014

México: Exigen acatar fallo federal sobre matrimonio



Defensa. Integrantes de la comunidad gay exigen respeto a sus derechos ciudadanos.
Cuernavaca, Morelos.- La comunidad trans del municipio de Ayala confía en que el Juzgado Colegiado de Circuito ratifique la sentencia a favor para que pueda contraer matrimonio una pareja de esta comunidad, cuyos integrantes tras solicitar su derechos como ciudadanos han sido víctimas de acoso y discriminación en la localidad.

Jessica Gama Hernández, representante del Movimiento Transgénero de México, delegación Morelos, aseguró que la lucha por el matrimonio igualitario no es un asunto partidista; “es una cuestión de la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, lamentó que el presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, dijera que desde el ayuntamiento no se promueve la homofobia y la discriminación y que su actuar es apegado a derecho, siempre respetando la legalidad, pero el Registro Civil del ayuntamiento no acata el fallo de casar a la pareja.

Gama Hernández aseguró que la actitud de la autoridad de Ayala en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, estimula que la población siga con los ataques discriminatorios en contra la comunidad gay, y en especial de esa pareja.

La representante del Movimiento Transgénero responsabilizó al presidente municipal de Ayala, así como al Grupo de Cristianos de Ayala, de cualquier agresión, ataque o violación a sus derechos como ciudadanos.

En cambio, exhortó a José Manuel Tablas Pimentel a que acate la resolución del tribunal federal y que se conduzca con respeto de los procedimientos; “si es un deseo de vivir en pareja del mismo sexo, se debe de respetar sus actos y sus derechos como ciudadano”, expresó.

En tanto, Ricardo Almanza Luna, quien ganó el procedimiento legal para casarse con Heriberto Álvarez López, denunció que después de obtener su fallo a favor y buscar contraer matrimonio en Ayala, ha sido víctima de discriminación y ataques verbales.

“Se trata de acoso, hemos recibido ofensas, hemos recibido comentarios en contra de nosotros”, expresó.

Advirtió que van a llegar hasta las últimas consecuencias legales, “son mis derechos, no estoy pidiendo nada al municipio, sólo que se respete la ley y mis derechos como ciudadano”, dijo Almanza Luna.

Resolución contra municipio de Ayala

El 13 de marzo de 2014 el Juzgado Séptimo de Distrito determinó que la justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa. El juzgado notificó al Registro Civil de Ayala con fecha 20 de marzo.

"Son mis derechos, no estoy pidiendo nada al municipio, sólo que se respete la ley y mis derechos como ciudadano."

Ricardo Almanza Luna, ciudadano


No hay comentarios: