lunes, 12 de mayo de 2014

CUBA: Cientos de personas marchan contra la homofobia

La Habana.- La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, lideró el sábado a ritmo de conga un desfile de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada para incentivar el respeto a las minorías sexuales y contra la homofobia en la isla.


Banderas cubanas y multicolores usadas como símbolo del orgullo gay en el mundo flotaban entrelazadas al ritmo de la música de tambores, mientras coloridos travestis bailaban por una céntrica calle de La Habana cerrada al tráfico y custodiada por la policía para apoyar el evento.
 
La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", dijo Castro poco después de concluir la conga.

La sexóloga, que es diputada al Parlamento y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha emergido como defensora de la diversidad sexual en una isla de 11 millones de habitantes, en la que muchos homosexuales fueron marginados y enviados a campos de trabajos fuera de La Habana durante la década de 1960.


Castro dijo, no obstante, que aún queda por hacer debido a la "resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano".

Como parte de las conquistas de la comunidad homosexual en Cuba, en el 2008 el Ministerio de Salud Pública dio luz verde a las cirugías gratuitas de cambio de sexo para favorecer a unos 28 transexuales.

Sin embargo, el Parlamento cubano estudia desde el 2006 una propuesta del Cenesex que busca fórmulas para modificar el Código de Familia vigente desde 1975 en temas vinculados a la transexualidad y homosexualidad en el país.


Propuestas llevadas al Parlamento, como el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, han encontrado resistencia entre la opinión pública y el Gobierno, y están trabadas, ha dicho Castro en el pasado.

La sexóloga declaró a periodistas el sábado que tiene el apoyo de su padre, el actual presidente Raúl Castro, pero que aún falta.

Mi padre me apoya, pero él no puede decidir por sí solo. Hay que lograr un consenso y estamos trabajando en ese sentido", sostuvo.

Hubiese querido que fuera más rápido, pero yo no pierdo la esperanza. Yo estoy convencida de que este momento va a llegar muy pronto", añadió.

Desde la década de 1990, la homosexualidad ha sido mejor tolerada en la isla, incluso por los militantes del gobernante Partido Comunista y la policía, aunque en ocasiones gays se quejan de haber recibido el asedio de las autoridades.

Esperamos más (...) matrimonio gay, derechos, que se nos respeten, que se nos cuide", dijo Juan Carlos, un travesti que lucía maquillaje y traje de rumbera mientras avanzaba a paso de conga.
 
Reuters / Fotos: Reuters y EFE

No hay comentarios: