viernes, 2 de mayo de 2014

Argentina: Tiempos de cambio - Documental "Madame Baterflai"

La diversidad dentro de la propia diversidad es el eje central de Madam Baterflai (2013), documental de la directora mendocina Carina Sama que se adentra en el tema del travestismo y la transexualidad.



A partir de los testimonios de cuatro chicas travestis y una transexual, Sama aborda el tema de la diversidad sexual en sus diferentes variantes. Así Marcela, Joseph, Mariana, Carolina y Paloma expondrán frente a cámara los diferentes motivos que las llevaron a tomar la decisión de dejar de ser hombres para convertirse en mujeres.


Lo más interesante del relato es el abordaje a partir de la diversidad, y no la propiamente sexual. Sino la diversidad social, familiar, educacional y psicológica de cada una. Cinco personajes que pese a tener un mismo punto de contacto son muy diferentes entre si. Marcela que hace ropa para shows; Carolina que es trans y también padre; Joseph, una showoman; Paloma que es prostituta, y Mariana, una chica de familia, expondrán desde perspectivas muy distintas sobre tópicos como familia, aceptación, negación, formas de ver y de verse, paternidad y maternidad, empleo, educación, depresiones, alegrías, pareja y cuerpo.

 

La construcción de lo diverso que propone Sama parte desde un conflicto en común pero su desarrollo va mucho más allá. Y es en ese punto donde radica la verdadera esencia de esta propuesta que se aleja de todos los lugares comunes para hablar de sobre como también hay diversidad dentro de la propia diversidad.





No hay comentarios: