martes, 13 de mayo de 2014

No es lo mismo "transexual" que "travesti", sépanlo


No es lo mismo

A veces las personas confunden los términos "transexual" y "travesti", los utilizan como si tuvieran el mismo significado pero no es así. 

España.- Tras el triunfo de Conchita Wurst en el festival Eurovision 2014, medios de comunicación internacionales han utilizado diferentes términos para referirse a la ganadora, entre ellos están "transexual" y "travesti", conceptos que no se deben entender como iguales. 
Una persona transexual es aquella que se siente del sexo opuesto a aquel con el que haya nacido, mientras que un travesti es alguien que gusta de vestirse con ropa histórica y culturalmente asignada al sexo opuesto. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española
1. Transexual es una "persona que se siente del sexo opuesto, viste y se comporta en consecuencia y aspira a adquirir o ha adquirido los caracteres físicos correspondientes mediante tratamiento hormonal o intervención quirúrgica". 

2. Travesti es una "persona persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario". 

El mismo diccionario incluye la definición de otro concepto a tomar en cuenta, el "transformista": artista "que cambia de atuendo y adopta ademanes del sexo contrario en un espectáculo", entonces se transforma "en un personaje al que imita o bien en otro de creación propia". 

Pos su parte, el Diccionario panhispánico de dudas, aclara que es valido usar la forma aguda "travestí", como la llana "travesti". También es correcto utilizar "travestido", aunque ya no es muy común hacerlo. Se puede decir "un travesti" o "una travesti", ambas consideradas correctas. 

Ahora bien, los defensores de los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) señalan que lo correcto para referirse a los transexuales es de la siguiente manera: 

1. Hombre Transexual: Persona que nació con sexo biológico femenino pero su identidad de género es masculina, se haya sometido a cirugía de reasignación de sexo o no. 

2. Mujer Transexual: Individuo que nació con sexo biológico masculino pero su identidad de género es femenina, se haya sometido a cirugía de reasignación de sexo o no. 

Con información de LaVanguardia


No hay comentarios: