jueves, 24 de julio de 2014

Bolivia:Travesti es candidata a diputada por el partido verde

Por: mythyl antezana t. mantezana@opinion.com.bo |


Rayza Torriani (i) junto a los otros candidatos del Partido Verde, ayer. b. james


El Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política presentó ayer a los candidatos por Cochabamba, que participarán de las elecciones de octubre.

Destaca la participación de la primera mujer transexual en el espacio político. Se trata de Rayza Torriani, presidenta de la Red TreBol de Mujeres Trans y de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans.

Fue invitada a participar en este partido y a pesar de que aún tiene nombre de varón se presentará ante el Tribunal Supremo Electoral como mujer porque dice que así se identifica.

Considera que si es elegida como diputada tendrá la oportunidad de responder a las demandas de la población vulnerable de igualdad y trato justo sin discriminación por género, edad, orientación sexual, identidad de género, raza, religión o alguna otra diferencia.

También fue presentada como candidata a primera diputada plurinacional María Alejandra Escóbar, activista por los derechos humanos, que promueve un “verdadero cambio social”.

“Tenemos experiencia en los cambios sociales y una propuesta política en el tema de género y niñez”, dijo.

El primer candidato a diputado plurinominal, Crispin Cuti, es representante de los ayllus de Cochabamba en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
 

Aseguró que su decisión responde a la necesidad de luchar por la defensa de la Madre Tierra y la Pachamama.

UNA SOLA POSICIÓN El exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alejandro Almaráz candidato a primer senador por el Partido Verde, fue el encargado de presentar a los postulantes. Indicó que todos tienen el mismo objetivo, el respeto a la naturaleza y devolverle la esperanza a la población.

Reiteró su rechazó a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la ampliación de los cultivos de coca y de narcotráfico. Arremetió contra esta gestión de Gobierno y algunas de sus autoridades.

“No vamos a permitir la destrucción con cocaína de la Amazonia boliviana”, sostuvo.

Asimismo, dijo que uno de sus proyectos, dentro del programa de Gobierno, es que la elección de este año sea la última con las desigualdades para comunicar sus propuestas.

CAMPAÑA El Partido Verde alista el lanzamiento oficial de la campaña con los candidatos a presidente Fernando Vargas y a vicepresidenta Margot Soria. Se prevé que sea la próxima semana en Cochabamba, en un acto especial.

Los candidatos reconocen que tienen gran desventaja con el partido de Gobierno y los opositores en el tema económico; sin embargo, “usarán todo su ingenio”.

“A falta de dinero y el aparato del Estado vamos a saber triunfar y comunicarnos con la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, dijo estar desconcertado por el apoyo que decidió dar al MAS la líder indígena Justa Cabrera. 



No hay comentarios: