La aprobación de la ley andaluza podría dar lugar a un 'turismo jurídico'
SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular de Derecho Civil de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francisco Javier
Jiménez, ha abogado por la necesidad de establecer medidas
compensatorias para "forzar la igualdad" del colectivo transexual, tales
como actuaciones educativas desde los colegios o "sistemas que eliminen
las trabas" e "incluso potencien su acceso a puestos públicos".
En relación a la Ley Integral de Transexualidad aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento andaluz, el jurista ha destacado que, a nivel europeo, es la primera ley regional en la cual se aborda la transexualidad o disforia de género desde el punto de vista de la autodeterminación.
La Ley de Identidad de Género de 2007 permite cambiar el nombre y el sexo en el DNI, pero exige un previo tratamiento continuado de al menos dos años. Según ha explicado, en esta legislación se prima la cirugía de reasignación de sexo, a excepción de razones suficientemente justificadas como la elevada edad del individuo.
Sin embargo, para Jiménez, el nuevo "enfoque" apunta hacia la ley andaluza, esto es, "hacia el reconocimiento de la identidad y de que la situación de la cirugía puede hacer falta pero no tiene que ser un requisito o una exigencia previa" para reconocer el género de una persona.
Según el experto, la aprobación de la ley andaluza podría provocar un 'turismo jurídico', práctica que ya está sucediendo en España desde 2005 con la legalización del matrimonio homosexual.
En cuanto a los menores, el profesor de la UNED ha abogado por potenciar la educación desde los colegios, ya que los niños psicológicamente no están formados, por lo que necesitan "un apoyo importante y especial" y ser tratados con "mucho cuidado y protección."
No hay comentarios:
Publicar un comentario