martes, 8 de julio de 2014

España: Experto aboga por establecer medidas compensatorias para "forzar la igualdad" del colectivo transexual



Francisco Javier Jiménez
Foto: UC

La aprobación de la ley andaluza podría dar lugar a un 'turismo jurídico'

   SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francisco Javier Jiménez, ha abogado por la necesidad de establecer medidas compensatorias para "forzar la igualdad" del colectivo transexual, tales como actuaciones educativas desde los colegios o "sistemas que eliminen las trabas" e "incluso potencien su acceso a puestos públicos".

   Jiménez, que ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Género, sexualidad y reproducción' que se celebra en Santander bajo la dirección de Silvia Tamayo, ha sostenido que si las entidades públicas "no hicieran nada", la situación de este colectivo "probablemente no avanzaría" ya que "la sociedad evoluciona en estos temas bastante lentamente".

   En relación a la Ley Integral de Transexualidad aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento andaluz, el jurista ha destacado que, a nivel europeo, es la primera ley regional en la cual se aborda la transexualidad o disforia de género desde el punto de vista de la autodeterminación.

   Para Jiménez, "cada uno tiene derecho a que su sexo termine correspondiendo con su identidad sexual", mientras que, según ha recordado, hasta hace relativamente poco se consideraba la transexualidad como una patología psiquiátrica. Sin embargo, la sociedad se encamina ahora "hacia el reconocimiento de la identidad".

   La Ley de Identidad de Género de 2007 permite cambiar el nombre y el sexo en el DNI, pero exige un previo tratamiento continuado de al menos dos años. Según ha explicado, en esta legislación se prima la cirugía de reasignación de sexo, a excepción de razones suficientemente justificadas como la elevada edad del individuo.

   Sin embargo, para Jiménez, el nuevo "enfoque" apunta hacia la ley andaluza, esto es, "hacia el reconocimiento de la identidad y de que la situación de la cirugía puede hacer falta pero no tiene que ser un requisito o una exigencia previa" para reconocer el género de una persona.
   Según el experto, la aprobación de la ley andaluza podría provocar un 'turismo jurídico', práctica que ya está sucediendo en España desde 2005 con la legalización del matrimonio homosexual.

   En cuanto a los menores, el profesor de la UNED ha abogado por potenciar la educación desde los colegios, ya que los niños psicológicamente no están formados, por lo que necesitan "un apoyo importante y especial" y ser tratados con "mucho cuidado y protección."

No hay comentarios: