Raiza Torriani García.
¿Tiene familia?
Soy hija de un padre boliviano y una mujer peruana, llegue a mis 15 años a Bolivia y Cochabamba que me recibió con los brazos abiertos. Ahora es tiempo de devolver todo el cariño a este pueblo.
¿Cuál es el nombre de sus padres?
Prefiero no tocar los nombres, solo reitero que son de nacionalidad boliviana. Mi papá es de Yacuiba y mi mamá es de Lima.
¿Tiene hijos?
No
¿Cuál fue su nombre antes de llamarse Raiza?
Mi nombre es Víctor y prefiero dejarlo así. Ahora mi verdadera identidad y como todos me conocen es Raiza Torrini que en algún momento fue parte del colectivo LGTB, pero ahora voy a título personal a una candidatura política.
¿Quiénes la apoyan?
El pueblo de Cochabamba que ha visto mi trabajo como activista de los derechos humanos y el movimiento transexual, mujeres amas de casa que están orgullosas porque estoy entrando a una candidatura como persona en la defensa de los derechos.
¿Tiene el apoyo del colectivo LGTB?
Eso es lo que quiero aclarar, si bien mi postulación se dijo que era a nombre de todo el sector, al cual un día represente, quiero desmentirlo. Mi postulación por el Partido Verde es a título personal y que no se olvide que formo parte de la coalición de activistas bolivianas que aglutina a la diversidad completa.
¿Entonces qué organizaciones la apoyan?
Me apoyan el conjunto de activistas de los derechos humanos y “trans” de Ecuador que enviaron una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo mi postulación y también de Argentina.
¿Tiene libreta de servicio militar?
No, pero yo no me estoy postulando como varón, sino como mujer a diputada plurinominal. Entonces estoy pidiendo que el Estado de Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca mi postulación como femenina. Entonces para esto me voy a reunir con mi partido, con el director del Tribunal Supremo en Cochabamba, porque esto no puede vulnerar los derechos humanos y menos coartar mi postulación. Me reconoce la Constitución Política del Estado (CPE).
¿Con qué nombre está inscrita en las listas?
Todavía no hay una inscripción oficial, pero quisiera que se me inscriba con mi nombre con el que soy reconocida: Raiza Torraini. Estamos haciendo un análisis técnico y legal para presentar la plancha y para que la libreta militar no sea un impedimento. Nadie quiere que me presente como Víctor.
¿Teme que su candidatura sea discriminada?
No, por supuesto que no, ahora el Estado boliviano nos reconoce y eso es lo que voy hacer prevalecer en el marco de los derechos humanos. Bolivia debe estar libre de discriminación y la violencia y que podamos andar sin estigma y discriminación.
¿Cuál fue el momento más difícil de Raiza?
No me gusta hablar mucho del pasado, pero puedo decir que la discriminación empieza en el seno familiar donde el papá echa la culpa a la madre. No sales a una esquina y si sales es a los 15 años para desarrollar ese sentimiento que te contagia y te hace sentir mucho más mujer que hombre.
¿Por qué incursionas a la política?
En mi vida me gustó siempre el derecho, pero no pude hacerlo, entonces veo esta oportunidad para ejercer los derechos humanos y la defensa de mi sector. Hice mucho trabajo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mismo Gobierno para que seamos reconocidas como transexuales, pero no hubo partido que me invite. Entonces veo esta postulación como una oportunidad para defender los derechos de todos.
Fuente: Oxígeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario