viernes, 11 de julio de 2014

España: 'Mar Cambrollé, una mujer de verdad', la historia de la lucha por los derechos transexuales

'Mar Cambrollé, una mujer de verdad', la historia de la lucha por los derechos transexuales

Que Andalucía acabe de aprobar la ley contra la discriminación de la transexualidad más avanzada de Europa no es casualidad. Sino que se trata de la consecuencia del trabajo y la lucha de personas como Mar Cambrollé (Sevilla, 1957), una persona que ha resultado decisiva para este avance y otros muchos para el colectivo trans.

Para entender un poco la historia andaluza de esta reivindicaciones, nada mejor que leer la biografía Mar Cambrollé, una mujer de verdad (Ed. La Calle) elaborada por el periodista Francisco Artacho, especializado en movimientos sociales, con especial atención al movimiento LGBT y, sobre todo, al colectivo transexual, que "dejará a pocos indiferentes".

Una obra que recoge los difíciles inicios de una lucha de guerrilla, cuando Cambrollé encabezaba el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), cuando recorría las calles de Sevilla junto con otros activistas LGTB ante las miradas atónitas de los curiosos, la amenaza de una policía aún franquista y el deasfío de la extrema derecha de Fuerza Nueva.

En definitiva, una obra que se presenta hoy en Sevilla y que es tan necesaria para recordar un pasado no tan lejano pero sí muy necesario para vivir con la tolerancia y el respeto que vivimos ahora, a pesar de que aún quede mucho por hacer y de que hagan falta más personas como ella, además de las numerosas Mar Cambrollé anónimas que libran esa batalla por la igualdad día a día.

No hay comentarios: