miércoles, 2 de julio de 2014

EE.UU.: Los medios y las personas transgénero

Luchadora: Diane Rodrigiez de la Asociación Silueta X de Ecuador durante una protesta

By Janet Arelis Quezada, Spanish Language Media Strategist at GLAAD |
July 2, 2014
 
La comunidad transgénero siempre ha sido parte de nuestros pueblos alrededor del mundo y aquí en los EE.UU; inclusive, durante el comienzo del movimiento para los derechos de las personas gay, lesbianas y bisexuales, Sylvia Rivera y otras mujeres transgénero de color tomaron liderazgo.

Pero los medios no siempre entendían como cubrir las mujeres y los hombres transgénero y por eso ha habido poca visibilidad, sensacionalismo, errores y muchas veces reportaje plenamente ofensivo.

Poco a poco esto está cambiando por el esfuerzo de defensoras y defensores transgénero como Laverne Cox, Carmen Carrera, Gina Rocero, Dani Heffernan, Tiq Milan y otros nombrados y no nombrados en la lista de liderazgo transgénero, Trans 100.  También hemos vistos que los productores y reporteros están buscando la información necesaria para ser respetuosos y para desmentir los mitos acerca de esta comunidad.

Algunos muy buenos reportes recientes han incluido:

En La Opinión, Virginia Gaglianone escribe un interesante artículo acerca de un grupo de apoyo para mujeres transgénero en Los Ángeles.
http://www.laopinion.com/article/20140624/VIDAYESTILO/140629779

Mercedes Soler de "Realidades en Contexto," en CNN en Español incluyó un segmento sobre una joven transgénero a quien le pidieron que se no se ponga maquillaje cuando tome su foto para la licencia de conducir. Soler entrevista a Mariana Marroquín una mujer transgénero de Los Ángeles para que ella explique al público porque era tan importante que la joven no fuera discriminada de esta manera. Al final del segmento Soler lee los comentarios del publico de las redes sociales y repite después de leer algunas opiniones negativas que no reflejan el punto de vista de CNNE ni de ella misma como reportera.
http://mediacenter.tveyes.com/downloadgateway.aspx?UserID=291064&MDID=3718736&MDSeed=8057&Type=Media

En Univision, Los Ángeles, la reportera Annabelle Sedano hizo un excelente reportaje sobre una mariachi transgénero. Se pueden ver las dos partes del reportaje en: http://uni.vi/3k4Mz5  y en http://uni.vi/3k7Cn4

Estos reportajes son importantes porque las personas transgénero todavía luchan contra muchos retos:
  • Violencia en contra de las mujeres transgénero todavía crece mundialmente, por ejemplo el homicidio reciénte de defensora Zoraida Reyes
  • No hay protecciones en contra de la discriminación para personas transgénero especialmente sin la aprobación de la legislación como ENDA que todavía no ha pasado la Cámara en este país y tampoco en otros,
  • La reforma migratoria todavía no ha pasado y esto pone en peligro muchos migrantes transgénero 
  • Todavía luchan por acceso a cuidado medico
A la misma vez defensoras y defensores en todo el país e internacionalmente están haciendo un labor fenomenal, como Diane Rodriguez de Asociación Silueta X en Ecuador y Florencia Trinidad en Argentina, Arianna Lindt de Sunserve en Florida, Bamby Salcedo de la Coalición TransLatina, Ruby Corado de Casa Ruby en DC , Ezak Perez de la organización Gender Justice Los Angeles, entre muchas y muchos más.

Como siempre, por favor compartan con GLAAD cuando ven historias interesantes e informativas o si ven historias problemáticas.

Y tú, mujer o hombre transgénero qué opinas de cómo te están cubriendo los medios?


No hay comentarios: