lunes, 7 de julio de 2014

Un llanto que llegó tarde



Zoraida Reyes fue encontrada muerta en un estacionamiento de comida rápida en Anaheim

 Marcrina Reyes llora sobre el ataúd de su hija Zoraida, una activista que lucho por la comunidad LGBT, pero que su propia madre no alcanzó a comprender.
Marcrina Reyes llora sobre el ataúd de su hija Zoraida, una activista que lucho por la comunidad LGBT, pero que su propia madre no alcanzó a comprender. 

Los Angeles Times
Saturday, July 5, 2014

Cuando su familia tuvo noches de karaoke improvisado, Zoraida Reyes cantó la canción "Todos Me Miran" , una canción que habla de cómo superar el rechazo. Pero no fue hasta que esa canción fue escuchada en el funeral de Reyes que su madre se dio cuenta del porque le gustaba a su hija.

El cuerpo de Reyes, quien era una mujer transgénero, fue encontrado sin vida a principios de junio en las afueras de un restaurante de comida rápida en Anaheim. La policía dijo que la muerte de la joven da mucho que pensar, pero hasta el momento no han iniciado una investigación.

Sin embargo, para la comunidad  transgénero, la muerte de Reyes hace renacer los temores de acoso y violencia de un sector de la sociedad; mientras que para otros, su muerte les recuerda que la vida es demasiado corta.

Durante el funeral la semana pasada, Macrina Reyes, madre de Zoraida, se arrojó encima del ataúd de su hija y le pidió perdón, y con una rosa blanca en una mano, contenía las lágrimas, mientras le decía que la amaba.

“Le pedí perdón porque en vida, no le dije suficientes veces lo mucho que la amaba”, dijo la madre. “Hubiera deseado haber conocido a su otra familia antes de su muerte”.

La madre hablaba de las personas que su hija conoció y con las que trabajo en defensa de la comunidad trasgénero y de la comunidad sin documentos, a quien llamaba: ‘su segunda familia’. Macrina dijo que ella falló y no le preguntó a su hija lo suficiente acerca de su vida como transexual. Sin embargo, la música de Gloria Trevi y Jenni Rivera fue la que las unió más. 

"Quiero estar más cerca de su segunda familia ahora", dijo su madre. "Ellos me han ayudado a soportar este gran dolor". Zoraida fue miembro del Equipo de Dreamers del Condado de Orange, del grupo DeColores Queer del Condado de Orange y Familia: Movimiento de Liberación Queer y Transexuales. 

Los organizadores dijeron que en los últimos meses Zoraida había empezado a tomar las cosas muy personales y con responsabilidad; además de haberse convertido en una fuerte voz del movimiento transgénero y subrayando preocupaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes sin documentos. 

Muchos recuerdan a Reyes - delgada y de cabello oscuro – como la mujer que hablaba y se expresaba detrás de un megáfono, como lo hizo el 27 de mayo, su última protesta donde pedía poner fin al contrato de inmigración y las la ciudad de Santa Ana.

"Muchos de nosotros no somos visibles para mucha gente", dijo Bamby Salcedo, un amigo y presidente de la Coalición Trans-Latin. "Zoraida era una de esas personas transexuales que eran parte del movimiento y trabajaron duro para llevar nuestra lucha a la vanguardia." 

La Coalición Nacional de Programas Anti-Violencia emitió un comunicado, expresando preocupación por la muerte de Reyes, por el lugar donde habían encontrado su cuerpo y por la rápida conclusión de las autoridades sin mayor investigación.

Osman Ahmed, del Proyecto Anti-Violencia Ciudad de Nueva York, indicó en una declaración que las mujeres transgénero y las personas de color, estaban siendo desproporcionalmente afectados por la violencia

- See more at: http://t.hoylosangeles.com/news/2014/jul/05/un-llanto-que-llego-tarde/#sthash.vkzeivol.dpuf

No hay comentarios: