sábado, 26 de julio de 2014

México: Resarcen discriminación a transexual



 
LORENA MORALES
 
Con la capacitación y sensibilización de 98 empleados y el préstamo gratuito de sus instalaciones para llevar a cabo el Foro Nuevos Horizontes ‘Infancia Trans y Grupos en situación de discriminación’, el Hotel Sevilla Palace resarció una conducta discriminatoria contra una persona transexual.

La presidenta del Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L’Hoist, detalló que el incidente fue contra la activista Samantha Carolina Gómez Fonseca, a quien se le prohibió entrar al baño de mujeres en marzo pasado, y quedó asentado así en la queja COPRED/DCND/Q-063-2013.

“Fue durísimo, humillante como se pueden imaginar porque entró seguridad y el gerente del hotel a sacarla del baño, de botepronto lo que dijo el hotel es que alguien se había quejado, lo cual nunca pudimos comprobar, pero es posible que alguien se hubiera quejado y que pensara que hubiera un hombre vestido de mujer en el baño, pero es la misma ignorancia”, explicó L’Hoist.

Este sábado, la comunidad transexual y especialistas se dieron cita para llevar a cabo el foro en el Hotel Sevilla Palace como medida de reparación del daño.

Además, de la subdirección de Educación y Capacitación del Copred, se realizó un taller de capacitación y sensibilización en materia de discriminación para el personal del hotel.

Después de la comunidad indígena, la población transexual es el segundo grupo más discriminado en la Ciudad de México.

En opinión del presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Agustín Zepeda, la medida no resarce el daño.

“Puede argumentarse falta de conocimiento, falta de sensibilidad, se llevó a cabo ese acto y el hecho de que nos faciliten el sitio por lo menos para mí no resarce el daño que emocionalmente le puede causar a cualquier persona que sea discriminada”, consideró Zepeda.

Sobre la temática del foro ‘Infancia trans y grupos en situación de discriminación', L’Hoist reconoció que no hay estadísticas del número de personas transexuales.

“Es algo que nos preocupa muchísimo, no hay datos ni siquiera de personas adultas, no sabemos cuántas mujeres y hombres trans hay, y todavía muchísimo menos sabemos cuántas niñas y niños trans hay”, informó.

Lo que han detectado es bullyng homofóbico al interior de escuelas por la apariencia o comportamiento de niños en secundaria, además de confusiones entre sus preferencias sexuales.

“Una persona trans es aquella que nace con cuerpo de mujer o de varón, con tu sexo biológico, pero que tu identidad cuando cierras los ojos te sientes mujer, pero cuando los abres ves un cuerpo de varón o viceversa, no hay concordancia entre tu identidad de género y tu sexobiológico, eso es una persona trans”, expuso la presidenta del organismo.

No hay comentarios: