La Comisión Binacional de Derechos Humanos informó que recibió 29 quejas de violaciones transgénero durante 2010 y este año se han presentado 10, principalmente por parte de agentes de la Policía Municipal.
El titular de la comisión, Víctor Clark Alfaro, dijo que se trata de personas transgénero que al igual que otras 500 viven y trabajan en la zona centro de la ciudad, donde las violaciones en su contra por parte de los agentes son cotidianas y recurrentes.
Mencionó que aunque la mayoría cuenta con una escolaridad superior a la media nacional, laboran en servicios sexuales, pero también hay quienes asumen el papel de bailarinas, trasvestis, cocineras, meseras y en labores de estética.
El antropólogo y catedrático de la Universidad Estatal de San Diego, California, agregó que pese a la educación superior que poseen, muchas de las actividades para las que están preparados se encuentran muy limitadas para ellos.
En una conferencia en la que representantes de este grupo presentaron un documento para dar a conocer sus derechos negados y violaciones, señaló que generalmente éstos son detenidos por andar vestidos de mujer o salir de su área de tolerancia.
Agregó que incluso los aprehenden porque las autoridades asumen que se encuentran ejerciendo la prostitución, y aunque reconoció que alrededor de 200 de ellos sí lo hacen, los policías usurpan funciones al solicitarles su tarjeta de salud.
Muchos de ellos, al ignorar su situación legal, son remitidos a la cárcel donde antes los desnudan para someterlos a revisión, y después los ingresan a las celdas donde se encuentran varios presos y algunas veces son vejados.
Clark Alfaro indicó que la víspera se reunieron con autoridades de la Estancia Municipal para Infractores, con quienes acordaron un trato más digno para estas personas cuando sean detenidos y que los trasladen a celdas especiales.
1 comentario:
Hay, cuanto sufrimiento va a tener que haber para que se abran los ojos de la gente, Señor!
Imaginate que tardaron unos 200 años para que en estados unidos, las personas de color puedieran dejar de ser esclavos. 200 años de lucha. Y aun hoy, la lucha no termina...
Cuantos años deberemos esperar nosotras? Quiza solo falta que se levante una Martin Luther King de los derechos de lxs transexuales para hacer temblar al mundo.
Publicar un comentario