jueves, 23 de junio de 2011

Turquía: Se debe poner fin a la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y personas trasgénero

Las organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de Turquía han llevado a cabo una larga campaña para que se prohíba la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Puesto que el nuevo gobierno ha prometido introducir importantes reformas constitucionales ya es hora de aprobar una legislación exhaustiva contra la discriminación.

Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Turquía sufren discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a los servicios públicos. El derecho de estas comunidades a la libertad de expresión y asociación se ha visto amenazado en reiteradas ocasiones.

Las declaraciones discriminatorias formuladas por funcionarios públicos y en los medios de comunicación reflejan y alimentan aún más la tolerancia oficial ante la homofobia y la transfobia. En este contexto discriminatorio, siguen sin controlarse los actos de violencia y acoso cometidos contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero por agentes de policía y en las fuerzas armadas. Tampoco existen medidas efectivas para evitar e investigar presuntos crímenes de odio en los que las víctimas son seleccionadas sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

El gobierno recientemente elegido en Turquía ha prometido promulgar una nueva Constitución que brinde mayor protección a los derechos humanos. También está previsto que se presente ante el Parlamento turco una ley contra la discriminación. Sin embargo si no se ejerce una presión coordinada, se corre el peligro de que estas reformas legales sigan sin tener en cuenta la reivindicación de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en pro de la igualdad.

Actúa:
Pide a las autoridades turcas que se aseguren de que la Constitución y la legislación contra la discriminación garantizan el derecho a la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

- Ampliar la protección constitucional del derecho a la no discriminación a fin de que incluya la orientación sexual y la identidad de género.
- Promulgar una legislación exhaustiva contra la discriminación.

Foto: © Amnistía Internacional

No hay comentarios: