miércoles, 15 de junio de 2011

"Policías nos oblligan a tener sexo con ellos"

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Acusan ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de trato injusto y abusos por parte de agentes municipales y federales en contra de sexo servidores de ambos géneros, a quienes incluso obligan a sostener relaciones íntimas, argumentan.

Carlos Gutiérrez Casas, titular de la oficina en esta ciudad, indicó que hace unos días, personas de ambos sexos, quienes se dedican a trabajar como sexoservidoras, de las que algunas de ellas pertenecen a la comunidad gay, transexual y transgénero, se han sentido afectadas en sus derechos por parte de policías, tanto de la Municipal como de la Federal, ya que de acuerdo a testimonios de algunos de los supuestos ofendidos, mismos que han hecho llegar a la CEDH.

Indica la dependencia que estas violaciones a sus derechos varían desde actos de molestias injustificados, hasta actos denigratorios en su persona, pasando por actos de presentación en las distintas comandancias de la policía y eventos en los que las y los obligan a tener relaciones sexuales con algunos de ellos.

Manifiesta el titular del organismo que desde el momento que esta oficina tuvo conocimiento de estos atropellos, se levantó una queja y se solicitaron medidas cautelares a la SSPM para que cesaran todo tipo de molestias hacia el trabajo que realizan las mujeres y hombres ya mencionados.

Las medidas solicitadas fueron aceptadas por el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, Julián Leyzaola, según consta en un documento que les hizo llegar; sin embargo, como las medidas están limitadas a la zona centro, en relación a las mujeres que se dedican al sexo servicio, por este conducto, señala, exhortamos a que se amplíen estas medidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de que se amplíen en todo el territorio que comprende el municipio de Juárez y en beneficio de toda la comunidad que se dedica a esta actividad lícita.

Refiere que, en torno al inicio del Operativo CONAGO I, donde actúa una fuerza de mas de mil 500 elementos de todas las corporaciones a nivel estado, según consta en diversos medios de comunicación, "esta CEDH solicita que las acciones que se estén ejecutando, en relación a este operativo, no vulneren los derechos humanos de todas y todos los miembros de la comunidad; no avalamos que se realicen actos de molestias que no estén fundados y motivados, que se realicen cateos sin la orden debida, detenciones arbitrarias, abusos, lesiones"... Por el contrario, las acciones tendientes a resguardar la seguridad pública, sin la violación a nuestros derechos humanos, son actos tendientes a proteger una gama de derechos consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales.

Expresa el organismo que, por otro lado, "invitamos a la comunidad a denunciar cualquier vejación a nuestros derechos, por parte de cualesquier autoridad, pero a la vez, reconocer cuando el trabajo de la policía se realiza con apego al Estado de derecho". Signan con la fecha, la firma y nombre del titular Carlos Gutiérrez Casas, así como la ciudad en la que se emite, Juárez Chihuahua.



No hay comentarios: