Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
El asesinato de la joven transexual Karlota Gómez Peña, ocurrido en la madrugada de ayer en Santurce, volvió a levantar preocupación entre la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), y ayer dos grupos solicitaron a las autoridades que investiguen el caso hasta las últimas consecuencias sin descartar que se trate de un crimen de odio.
Karlota Gómez Peña, fue asesinada cerca de la 1:40 a.m. en la intersección de las calles Condado y Torre de la Vega, en la parada 18. El día anterior, las comunidades LGBTT habían celebrado su tradicional parada.
El teniente coronel Miguel A. de Jesús, director interino de la Región policiaca de San Juan, indicó que varias transexuales señalaron que antes del asesinato de Gómez Peña, de 19 años, dos personas en un auto les preguntaron si la habían visto.
“Dos individuos se acercan y les preguntan a varias transexuales que estaban allí si habían visto a esta joven, que le decían Karlota, y una de estas personas le muestra a los que le preguntaba un arma de fuego. Luego, se escuchan unas detonaciones y cuando la Policía llega, que estaba cerca del lugar, encuentra a la joven, con varios impactos de bala”, detalló De Jesús.
El oficial destacó que ninguno de las transexuales llamó a la Policía, a pesar de que vieron que una de las personas que preguntó por Gómez Peña estaba armada. “La gente no quiere cooperar. Los que estaban allí debieron haber llamado al (787) 343-2020”, reclamó.
Reclamo de activistas
Ayer, Thomas J. Bryan Picó, director ejecutivo de la Fundación Gaviota, que ofrece apoyo a víctimas de crímenes de odio, hizo un llamado a todo aquel que tenga información sobre el asesinato de Karlota a que llame a la Policía o a su fundación.
“Es nuestro ruego que se espere a la investigación de los hechos antes de reclamar lo sucedido como crimen de odio. El mero hecho de que la víctima sea una transexual no necesariamente implica que el incidente sea uno motivado por el prejuicio”, señaló Bryan Picó.
Mientras, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a no descartar el ángulo de odio en la investigación de este asesinato.
Serrano expresó preocupación por la cantidad de miembros de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero que han sido asesinados en el último año.
“Tenemos que levantar nuestra voz de alerta ante lo que claramente es una epidemia de violencia homofóbica y transfóbica. Ya son 16 asesinatos de personas de las comunidades LGBTT que han sido asesinadas en el pasado año y medio. Esto es inaceptable y se tiene que detener ya”, reclamó el activista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario